TOP TEN 819

1) Ariel Maximiliano Mastakas (El alfil de GAP)
2) Leandro Laserna (La mano que mece la pluma)
3) Andrés Barbieri (Momentito)
4) Fernando Román González (A veces sí, a veces no)
5) Simón Isach (A derecho)
6) Maite Campos (En complicada relación)
7) Cecilia Boeri (Esto no está bien, y va peor)
8) Rodolfo Moure (Algo hay que hacer)
9) Teresa Leguizamón (Desnudando al rey)
10) Gustavo Arnaldo Pulti (A un paso del Oscar)

Noticias & Protagonistas publica semanalmente un ranking de diez personajes. A diferencia de otros compulsivos publicadores de rankings, hemos decidido omitir el criterio con que se instrumenta nuestro Top Ten (*).

1) Abogado cuasi ignoto, funcional a los objetivos de Acción Marplatense. Presentó un requerimiento judicial que puntualmente desnudaba las falencias de la convocatoria a la consulta popular. Un conocimiento que sólo se obtiene desde las entrañas del poder.

2) Concejal, abogado, es quien efectivamente hizo la tarea legal que firmó Mastakas. Jefe de éste, políticamente hablando, en la lucha de poder por el Colegio de Abogados, Laserna es el verdadero poder detrás del poder, quien puso la bola negra que paró la ruleta de la consulta. Estaba claro que no eran banca, y más vale retirarse que perder.

3) Fue quien puso el toque de diana sobre las falencias de la consulta popular con mayor precisión. Y quien apuntó a la incongruencia del Colegio de Abogados de participar en la Junta Electoral de Pulti para la fallida consulta.

4) Un caso serio, para la consulta terapéutica. Si se trata de la reforma al Consejo de la Magistratura, va por la constitucionalidad. Si es la consulta de Pulti, hizo como que ignoraba la inconstitucionalidad de la misma. Dos bibliotecas, un solo actor.

5) Lejos de la politiquería, una sola conducta en sus fallos. A derecho, como debe ser, Isach se alza con su pluma ante un sistema que oscila entre la corrupción y la indiferencia por la suerte del mayor bien del colectivo social, que no es más que el bien de todos y cada uno de nosotros, no el de diez vivillos.

6) Hermana de Martín, asesinado cruelmente, Maite va por una reivindicación que la lleva a atropellar los estamentos establecidos. En ese hacer y decir, golpea egos, arremete contra el statu quo y hiere sensibilidades. Y bue… la vida va.

7) Defensora oficial, ha puesto al desnudo la situación que transita el Gobierno de Scioli. Prisiones sin alimentos, sin higiene, sobrepobladas. Un caldo de cultivo explosivo.

8) Fiscal de fuerte accionar y verba sin quiebres, pidió un sistema que sea fuerte ante criminales violadores. “No se entiende cómo el sistema los libera así nomás” Y, si no lo entiende él, que vive en la casa de al lado, es de imaginarse cómo nos sentimos los comunes mortales, tres pueblos más allá.

9) La titular del CICOP no dejó dudas: no hay anticonceptivos, no hay vacunas. No hay, no hay, no hay. Todo es un bluff en materia de salud. Y eso que pagamos una fuerte sobretasa para que funcione como debería.

10) La juega de víctima, pero es el responsable único y real de una jugada viciada de nulidad desde su mismo origen. Por eso quedó fuera de juego. Porque la hilacha es larga, se ve desde donde se quiera mirar. Más vale acobardado a tiempo que derrotado en las urnas. En el barrio le dirían cada cosa…