“No alcanza con que se presente el estudio de impacto ambiental”

El Dr. José Esain habló esta mañana sobre el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, que obliga al municipio a cumplir la ley presentando los estudios de impacto ambiental para la construcción de viviendas en el predio de la “Canchita de los Bomberos”. Pero además, dejó en claro que no es lo único que deben hacer: “lo que se le exige es que transite el proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental, no que presente un estudio”.

Canchita de los BomberosLa disputa que ha creado el gobierno municipal queriendo instalar un complejo de viviendas del programa Pro.Cre.Ar en el predio conocido como la “Canchita de los Bomberos”, ha sumado este fin de semana un nuevo capítulo a favor de los vecinos de la zona, que reclaman por la permanencia en ese lugar del único espacio verde del barrio.
Esta mañana en la 99.9, el abogado José Esain, representante de la Sociedad de Fomento “Parque Luro”, explicó que “la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata ha rechazado el recurso de ampliación que había hecho la municipalidad de General Pueyrredón en el amparo de la Sociedad de Fomento “Parque Luro”, le inició al municipio. Esto confirma la medida cautelar que dictó en su momento la jueza Camagro que ordena paralizar cualquier tipo de actividad en el predio hasta tanto se complete el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, con audiencia pública respecto a la pre factibilidad del proyecto”. También especificó que “el rechazo se da por motivos formales. Ha sido mal presentado el recurso, algo técnico. Se le recuerda lo que dijimos en la demanda, la ley es clara y debe cumplirse y el municipio debe hacerlo de esa manera”.
El gran problema que se encontraba en esta disputa, como también así en otras cuestiones de la ciudad, como el avance de las obras en la Reserva Natural del Puerto, es que los protagonistas de la cuestión, no se atienen a derecho. En este caso, toma mayor relevancia porque es el municipio quien lo ejecuta. “El requerimiento de audiencia pública viene desde otros tiempos, no es más que recordar algo que está vigente desde hace mucho tiempo. Esta resolución es muy importante porque es la que exige la evaluación de impacto ambiental para la selección del predio, no para la construcción en sí”.
Está claro que la “Canchita de los Bomberos”, no es el lugar donde se debe desarrollar la idea: “el predio no es idóneo para este tipo de proyectos porque es un espacio verde y no un baldío. Eso es lo que provoca un enorme agravio al ambiente urbano”, destacó Esain.
Esta resolución obliga a que se evalúe el impacto ambiental de la obra, pero no solamente con la presentación del estudio, se podrá llevar adelante. El Dr. Esain puntualizó los motivos: “no alcanza con que se presente un estudio que indique que en ese predio se puede hacer el proyecto. Lo que se le exige es que transite el proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental, no que presente un estudio. Sería el primer paso para terminar en la declaración. En el medio hay pasos intermedios como los informes sectoriales, además de la audiencia pública. No es presentar un papel solamente, sino que es abrir el debate ciudadano y democrático de esta decisión para mejorar el nivel de consenso”.
De todas maneras, habrá que esperar para ver cuál es el próximo movimiento que realiza la intendencia de Gustavo Pulti, teniendo en cuenta que la lógica indica que si todo estaba bien, los trámites se podrían haber iniciado antes. “Pareciera que estas decisiones son las que tomaban los príncipes en otras épocas, cuando pasaba por un lugar y determinaba que era donde se podía colocar tal cosa. Ahora pedimos que se transiten estos procedimientos que le den consenso a la decisión. Sospecho que cuando no se hace esto, es porque se sabe que el proyecto no pasará esta gradiente”, concluyó.