“Acción Marplatense no quiere avanzar en el tema graffitis”

El concejal Maximiliano Abad presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa para reglamentar los graffitis en Mar del Plata, que suelen afectar la propiedad privada y generar malestar entre los vecinos. “El Municipio debería prevenir esta situación y sancionar a los que atentan contra la propiedad privada”, opinó en la 99.9.

Los graffitis son un problema que la ciudad nunca pudo solucionar, y parece que desde el oficialismo tampoco hay intenciones de avanzar sobre este tema. Para aclarar el panorama, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, presentó un proyecto con el objetivo de reglamentar la cuestión. Hasta ahora, no tuvo respuestas.
El propio edil habló esta mañana en la 99.9 e indicó que su iniciativa surge “a raíz de la denuncia de los vecinos, que tienen daños en su propiedad privada; y observando el estado de los monumentos que son escrachados con graffitis. Hemos presentado un proyecto que el Municipio debería hacer de motus propio, para prevenir esta situación y sancionar a los que atentan contra la propiedad privada”.
Las reacciones de los marplatenses ante este tipo de expresiones está llegando a un punto límite, pero no logran que nadie del  gobierno de Gustavo Pulti reaccione. “Mar del Plata está desbordada. Es infernal la cantidad de comercios, casas particulares y espacios públicos afectados por actos de vandalismo. Una cosa es cuando los artistas quieren democratizar su arte con graffitis y murales, donde la Municipalidad tendría que generar un espacio concreto; y otra son los actos de vandalismo que afectan la propiedad. Además, borrarlos implica un gasto en limpieza y pintura para los vecinos. Los marplatenses están cansados de la situación; y como se cansan, se termina mostrando una ciudad sucia. Por eso entendemos que el Estado debe estar presente para solucionar esta situación”, aseguró Abad.
Al momento de ingresar el proyecto en las comisiones, todo quedó trunco: “la mayoría del intendente Pulti ha puesto paños fríos a la situación y no quiere avanzar en el tema. A nosotros nos sorprende, porque nos hablan con el Código de Publicidad diciendo que ayudaron a que no haya polución visual; y por otro lado, se niegan a meter mano en un tema que afecta directamente a la mayoría de los marplatenses”. El concejal recordó también que “desde el Estado no hay ningún gesto para sancionar estas cuestiones, no hay voluntad de trabajar en una reglamentación. El Estado tiene que estar dispuesto a resolverlo; uno puede ver todo tipo de grafittis  desde la zona céntrica hasta la periferia, sin distinción de lugar. El relato del Intendente va para un lado y la necesidad de los vecinos, para el otro”.
De todas maneras, espera que puedan tratar este tema en algún momento. “La propuesta fue para debatir y mejorar. Cuando presentamos los proyectos no pretendemos que tenga una marca registrada; recogemos inquietudes de la comunidad y las presentamos. El Ejecutivo, por tener la mayoría en el Concejo, debería ser quien lleve adelante estas cuestiones”, agregó.
Actualmente, todo está congelado. Y Abad finalizó explicando que el proyecto “quedó en comisión, a la espera de unos informes que se pidieron a las áreas de Cultura, Legal y Técnica y a Inspección General. Una vez que estén, seguiremos dando el debate. Esperamos torcer la voluntad que mostró hasta el momento Acción Marplatense”.