“Se genera descreimiento en las instituciones”

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato, se refirió esta mañana en la 99.9 al fallo en el caso Marita Verón. Afirmó que “un fallo de esta naturaleza es un retroceso en la lucha contra la trata, un tema de la esclavitud moderna”.

El fallo con que se pronunciaron los jueces en el caso Marita Verón ha generado reacciones de todo tipo en el país. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, mostraron su postura crítica ante la decisión de no encontrar culpables en el caso y a la fundamentación de que las pruebas no fueron suficientes.
Esta mañana en la 99.9, Carlos Bonicato, máximo responsable de la Defensoría bonaerense, aseguró que “para nosotros es una gran preocupación, como lo ha expresado la mayoría del pueblo argentino. Lo que hay es una comprensión sobre que un fallo de esta naturaleza significa un retroceso en la lucha contra la trata, que es un tema de la esclavitud moderna”.  También destacó la lucha de Susana Trimarco en el proceso de investigación: “si uno analiza lo que han sido los últimos 10 años de vida de la mamá de Marita Verón, advierte que han sido de un sufrimiento muy grande, de mucha tensión y búsqueda, sin poder lograr una salida. Esto genera descreimiento en las instituciones y en la lucha misma”.
La mayoría de las organizaciones políticas se expresaron públicamente en contra de la resolución judicial. Y eso, a Bonicato, le pareció un punto favorable. “Creo que ha sido bueno desde el punto de vista político que todos tomaran conciencia del retroceso que significa este fallo. Con los defensores del pueblo de todo el país estamos profundamente consternados, y nos manifestamos en contra de un fallo de esta naturaleza. Nos anticipamos a decir que no es culpa de la instrucción, porque esto no empezó ahora”, sentenció.
A pesar de que la Ley de Trata de Personas es posterior al comienzo de la investigación y, por lo tanto, no aplica al caso, el Defensor del Pueblo indicó que “la ley permite interpretaciones diferentes, no es sólo ceñirse al tema de la Ley de Trata. El Tribunal tiene la  posibilidad de crear jurisprudencia. La consideración tan estricta de que ha sido mal enfocado no nos parece suficiente, cuando estamos analizando un delito de la magnitud de la trata. No tiene que haber cuestiones formales en eso”.
Todas las declaraciones, hasta el momento, se basan sólo en el fallo que se conoció. Pero todavía las causas no han sido dadas a conocer. Al respecto, Carlos Bonicato puntualizó: “conocemos solamente el fallo. Se traducen algunas opiniones sobre que, por ejemplo, se han considerado no audibles los testimonios de las mujeres porque estaban dedicadas a la prostitución; si eso es cierto, es una barbaridad. El juez puede tender elementos a través de los datos de los testigos, que pueden generar una nueva investigación. Hay que tener la actitud de investigar hasta último momento”. 
Refiriéndose a la trata de personas en general, opinó: “lo que sirve es la preocupación previa, para que no aparezca el resultado final que es el vacío, porque después es difícil reconstruir 10 años de ausencia de acciones. Debemos construir una Policía Judicial para construir una ética social diferente. Si todo el mundo consume prostitución, el negocio no se termina nunca. Todos debemos trabajar para que las instituciones sean firmes”.