Pablo Garate: “Se mantuvo la matriz de corrupción en IOMA”

El diputado provincial del Frente Renovador habló en la 99.9 sobre lo que ha sucedido con nuevas exposiciones públicas de la situación en IOMA pero que no lleva a un cambio profundo en la lucha contra la corrupción: “estamos a la espera de una decisión política que permita avanzar”, reclamó a María Eugenia Vidal. 

IOMA está nuevamente en el centro de la escena ya que se reflotan constantemente nuevos aspectos de la denuncia que desde 2011 está en marcha y que ha generado también distintas causas paralelas. Sin embargo, nada parece alcanzar para que profundamente se pueda avanzar en las investigaciones.
“Estamos pidiendo la intervención desde el comienzo del mandato de la gobernadora, incluso para conservar documentación que debía ser investigada. Lamentablemente, desde marzo de 2016 cuando insistimos con la intervención, no se ha hecho nada desde el gobierno de Buenos Aires y además se mantuvo la matriz de corrupción”, afirmó el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate.
Lo que se necesita, según el legislador es tomar un avance político definitivo para que las investigaciones lleguen a algo: “estamos a la espera de una decisión política que permita avanzar en estas situaciones, sobre todo para que en vez de que el dinero se vaya en la corrupción, puede ser aplicada a brindar buenas prestaciones”.

Lo que necesita la Obra Social es que el dinero que hoy falta, se pueda utilizar para mejorar las prestaciones: “a la par de la pelea contra la corrupción, queremos que el IOMA sea una obra social eficiente como lo fue cuando nació. Fue una buena medida en su momento, pero lleva muchos años de degradación”.
La ecuación es simple porque además, las denuncias que se exponen públicamente, evidencian una pata interna en las maniobras de corrupción: “si una prótesis salía 6.000 pesos y a una persona se la hacen firmar por 21.000 pesos hay 15.000 que alguien se quedó. El proveedor es el primero que aumento el precio para pagar coimas, pero además un auditor o director de IOMA terminó firmando esa factura como que estaba bien. El proceso tiene alguien dentro de IOMA que avala esta situación”, finalizó.