Alejandra Lorden: “Llegamos a la segunda ola sin una buena gestión de vacunas”

La diputada provincial habló en la 99.9 sobre las medidas que se deberían haber adoptado antes de la segunda ola y criticó al gobierno por las decisiones tomadas.

El manejo de la pandemia en nuestro país ha generado no sólo que al momento de la segunda ola no estén vacunadas la mayoría de las personas de riesgo, sino que los hospitales y clínicas siguen en el mismo estado del año pasado o incluso peor porque sigue faltando personal.

La doctora Alejandra Lorden, actual diputada provincial, habló en la 99.9 y señaló que “no esperábamos llegar a la segunda ola tan rápido, pero veníamos diciendo que llegaríamos sin una buena gestión de vacunas. Tuvimos mucho tiempo y también dificultades. Pagamos el 60% de las vacunas AstraZeneca y no llegó ni una dosis de esa camada, no pudimos terminar la negociación con Pfizer. Recibimos sólo la rusa y la china, ahora en un contexto de no saber cuando llega la segunda dosis”.

Además de esa mala gestión, apareció el desvío de las vacunas que llevan ahora a que muchos argentinos adultos mayores no estén inmunizados: “en medio de eso, el escándalo de los vacunados VIP y los jóvenes vacunados cuando los ancianos no lo estaban. Ahora vamos la saturación del sistema de salud con las camas de Terapia Intensiva y casos de mayor contagiosidad algunas en jóvenes inclusive. En nuestra provincia y en el país se sigue testeando muy poco y finalmente el gobierno se aferra a la única herramienta que tiene que es cerrar todo”.

El cierre parece la única salida pero la economía del país ya no soporta medidas de este tipo. Incluso Lorden indicó que, si hay encierro, tiene que ver con la mala gestión del gobierno: “tenemos 10 puntos de caída del PBI y una inflación que no para, no llegará a las aspiraciones del ministro Guzmán sumado a una nula negociación de la deuda. Es un combo para destruir la salud y la economía. Hay que dejar en claro que si nos encierran es por la corrupción de la pandemia”.

No se preparó mejor a los hospitales y tampoco se capacitó a más personas para la atención de pacientes con COVID a pesar de que la propia diputada en sesiones y a través de un proyecto, pidió que lo hicieran: “cuando nos dicen que hace la oposición además de criticar, quiero contar pedí cinco minutos en la última sesión por un proyecto que es incluir dentro de las personas de riesgo a los transplantados. Cuando pedí esos minutos pregunté porque me rechazaron el proyecto, les pregunté porque no lo tenían en cuenta y pedí que se capacite en cursos de respiración en tubos endotraquiales porque llevan meses. Si hubieran hecho caso en abril o mayo, tendríamos todo un año para preparar a la gente”.