Insólito: secuestraron más de 300 kilos de cocaína en un camión de Bomberos en Salta

Ocurrió esta madrugada en Orán. El vehículo transportaba 12 cajas con 25 paquetes con la droga. Uno de los detenidos es hijo del Jefe de Bomberos de Aguas Blancas.

Cerca de las 1:30 de la madrugada del viernes, Gendarmería detuvo la marcha de un camión de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, que se dirigía desde esa ciudad a San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con más de 300 kilos de cocaína en un camión.

Fuentes del caso indicaron a Infobae, que el vehículo era conducido por dos adultos. Los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería encontraron dentro del carro había 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarilla.

No se sorprendieron: la redada fue parte de una investigación que promete más allanamientos y detenciones. Incluso, las fuentes detallaron que podría tener ramificaciones superiores.

En total, eran 300 paquetes rectangulares. Al realizar el narcotest, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 314 kilos y 22 gramos.

Además, entre los asientos detectaron una pistola calibre 9 mm con 14 cartuchos en el cargador, detallaron fuentes del caso. En el operativo participaron agentes de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20.

Ante esa situación, la Fiscalía descentralizada de Orán dispuso la detención de los involucrados como así también el secuestro de la droga y del carro. Se trata de Federico Gastón Reyes (19) y Nahuel Galarza (26). El último es el hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas.

La cantidad encontrada en el móvil es al menos llamativa. Los traficantes, ciertamente, se arriesgaron: una avioneta, un medio menos factible de ser detectado por controles, puede trasladar cerca de 400 kilos en un solo viaje.

Otros hallazgos
Los hallazgos de este tipo a cargo de Gendarmería se repiten en los últimos tiempos en el noroeste argentino. A comienzos de este mes, dos personas fueron detenidas en Santiago del Estero cuando se presentaron a retirar encomiendas con más de 30 kilos de cocaína. La droga estaba oculta dentro de varios dispensers de agua. Había sido descubierta por efectivos de GNA en un control de rutina sobre un camión que circulaba por Tucumán. El personal de la fuerza federal montó un operativo bajo la modalidad “entrega vigilada” para capturar a los sospechosos.

La semana pasada, durante un patrullaje rutinario a orillas del Río Pescado, en el área conocida como “Portón Blanco”, miembros de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20 “Orán” y de la Unidad de Reconocimiento “Tucumán” de Gendarmería Nacional divisaron a un individuo transportando un bulto sospechoso.

Al percatarse de la presencia de los gendarmes, el sujeto huyó hacia una zona montañosa, abandonando la carga, 17 kilos de polvo.

A fines de febrero, efectivos de GNA secuestraron 70 kilos de cocaína escondidos dentro de tres camionetas en operativos separados realizados en las provincias de Salta y Jujuy. Hay seis detenidos hasta el momento.

A principios de febrero se dio otra situación insólita cuando un auto que cargaba GNC explotó en Orán, y quedó al descubierto que la conductora, una mujer policía de la Policía Bonaerense, transportaba 20 kilos de cocaína en el rodado, también iba envasada en paquetes rectangulares de color amarillo.

El juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, hizo lugar a la imputación requerida por el Ministerio Público Fiscal la policía por el delito de “transporte de estupefaciente agravado por la calidad de funcionario público del autor”.