Alex Bril: “La amortización de equipos solares se da en 6 u 8 años y tienen una vida útil de 25”

El Country Manager Argentina de SolarLatam dio precisiones en la 99.9 de la instalación y funcionamiento de paneles solares en pymes y hogares, industria a la cuál se dedican: “llegó el punto de la madurez tecnológica que hace competitiva en precio y costo la energía solar y además hay una madurez en el marco regulatorio”, indicó.

La instalación de paneles solares en hogares, parece ser el futuro de la generación de energía y la sustentabilidad tanto a nivel residencial como incluso comercial. En la actualidad una de las empresas que brinda el servicio de instalación es SolarLatam, cuyo Country Manager en nuestro país, Alex Bril brindó precisiones en la 99.9 sobre los beneficios de esta tecnología.

“Buscamos una solución para todas las empresas u hogares que busquen una opción de energía renovable. Ha sucedido una mejora tecnológica con abaratamiento de costos principalmente por la madurez de la tecnología. Los paneles se llenan de energía entre las 10 y las 15 o 16 horas cuando más irradiación solar tenemos”, indicó primeramente.

En la actualidad, se ha avanzado a un punto donde es sustentable colocar paneles solares en las casas, algo que parecía ciencia ficción hasta hace unos pocos años atrás: “llegó el punto de la madurez tecnológica que hace competitiva en precio y costo la energía solar y además hay una madurez en el marco regulatorio. Hay una ley nacional que te permite interactuar con la red para generar tu propia energía, consumirla y en el caso en que tengas un excedente, lo podés inyectar dentro de la red. Eso se compensa en horarios nocturnos futuros”, aclaró sobre las posibilidades que brinda la regulación en el país. Por otro lado, explicó que “el aumento de las tarifas es un dato sensible para que las personas empiecen a buscar alternativas”. 

Hoy, a través de la página web de la empresa SolarLatam.com, se puede consultar que tipo de equipamiento se necesita para cada casa y que costo tiene su instalación: “podés cotizar tu propio sistema online ajustado a la superficie de la casa y el consumo eléctrico. Ahí se especifica cuanto ahorro tendrá mensualmente y el costo de su instalación. En Argentina tenemos que hablar de una amortización de la instalación en 6 u 8 años, de acuerdo al equipamiento. Hay que remarcar que los equipos tienen una vida útil de 25 años”, indicó sobre las utilidades a futuro.

Aquellos que pretenden pasarse a este sistema, deben comprender que se trata de una inversión a futuro y que, incluso, se brinda crédito para pagar los equipos: “la factura se puede reducir en un 60% y te podes abastecer hasta un 100% con energía solar. Para que esto funcione hay que tener líneas de crédito específicas para estos casos y hemos visto en Córdoba un banco que está ofreciendo un plan de financiación de 60 cuotas con Tasas UVA a 0% para Pymes y 5% para sector residencial. Este es un factor fundamental”, destacó Bril.

Por último, explicó que el mantenimiento es menor para estos equipamientos: “los sistemas tienen elementos inteligentes que se pueden monitorear online. Se pueden ver panel a panel la generación solar para constatar que todo esté funcionando correctamente. Lo único que se debe hacer es una verificación anual para ver que los elementos estén bien y el cableado también. Lo más importante es lavarlos porque cuanto más limpios estén, mejor calidad de energía generan”, finalizó.