Alfio Sambataro: “El proyecto de la Plaza del Agua está valuado en 2 millones de pesos”

El arquitecto que desarrolló el proyecto para la Plaza del Agua habló en la 99.9 sobre el desarrollo del mismo y detalló cuáles son los puntos que buscarán restaurar y refuncionalizar.

El proyecto para la renovación de la Plaza del Agua ha despertado una disputa política en la ciudad por voces encontradas respecto de esta propuesta que deben abordar y aprobar los concejales de General Pueyrredón. El arquitecto del proyecto es Alfio Sambataro que habló a través de la 99.9 contando la magnitud del plan que piensan llevar adelante en el lugar.

“Lo que busca el proyecto es la recuperación y puesta en valor de todos los espacios de uso público de la plaza”, dijo en principio. Luego detalló: “uno de los aspectos son los edificios históricos de la plaza, que son la nave donde funcionaba la antigua usina y la casa histórica que pensamos restaurarlos y refuncionalizarlos de acuerdo a los estándares internacionales. También está la recuperación y puesta en valor de los espacios verdes y espejos de agua y el escenario que fuera inaugurado en 2010 querríamos hacerle una mejora técnica y ampliación para tener mayores y mejores espectáculos”. 

A partir de todas estas obras que están incluidas en el ambicioso proyecto, buscan que la ciudad tenga un espacio más amplio para el desarrollo cultural: “lo que fomentamos es un polo cultural aumentando la oferta de esparcimiento de manera gratuita para beneficio de los marplatenses. Siempre nos dedicamos a la arquitectural teatral, técnica y esceno-técnica. Asesoramos a estudios o hacemos proyectos integrales nosotros”, definió sobre las múltiples intervenciones de su estudio en diversos puntos del mundo y principalmente en Chile.

En el camino, el proyecto ha tenido modificaciones de acuerdo a las sugerencias que se han hecho y el arquitecto Sambataro indicó que están abiertos a las críticas que se puedan dar en el camino: “hicimos un relevamiento previo muy minucioso y todo apunta a recuperar los espacios y refuncionalizarlos. Ya llevamos más de un año en el proyecto y recibimos muchas críticas que modificaron el proyecto original. Estamos abiertos a escuchar todo tipo de sugerencia”.

Sin dudas, el proyecto es ambicioso y tendrá una fuerte inversión económica para la ciudad. Fue otro de los aspectos que destacó el arquitecto: “es un proyecto grande, sólo de reustaración hay 1.000 metros cuadrados y unos 6.000 de los espacios verdes. Está valuado en 2 millones de dólares que se invertirían a lo largo de tres etapas de ejecución”.