Luis Distefano: “Los sistemas educativos se sostienen con el compromiso de los docentes, pero no todos están comprometidos”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón habló sobre el dinero recibido por parte del gobierno nacional en el cierre de su gestión y además sobre los desafíos que tendrá el gobierno de Montenegro en el área.

Las arcas de la Municipalidad de General Pueyrredón recibieron una buena noticia en las últimas horas de gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo: el gobierno nacional aportó el dinero correspondiente al convenio que tiene en materia de educación y que le recompone al municipio todo lo que aportó durante el año para sostener el sistema educativo.

El Secretario del área, Luis Distefano, señaló en la 99.9 que “estamos viendo los frutos del trabajo en el cierre de la gestión. Hemos dado inicio a los últimos concursos, sumado a la noticia de que el Estado Nacional nos remite los fondos del sostenimiento del sistema educativo que fue producto del reclamo de la gestión y permite equilibrar las cuentas”. 

Pensando en el trabajo que desde la semana que viene tendrá Sebastián Puglisi como responsable del área, aclaró que “hay que seguir trabajando que para que el 100% del convenio original esté en el marco del sostenimiento del estado nacional y provincial, sino para el estado municipal es difícil absorber esa cantidad de dinero como lo hemos hecho nosotros”.

Este viernes, Distefano anticipó que harán el informe final de lo trabajado para dejar una base de cara a lo que viene: “mañana haremos público el informe de gestión con lo que hemos hecho, las situaciones que se han resuelto y lo que queda. Las cuestiones de concurso es algo que preocupa a los docente por la estabilidad que generan”.

Desde su punto de vista, la mejora en el sistema de educación pasa por el compromiso de los docentes que, a su vez, deben contar con un reconocimiento por hacer las cosas bien: “los sistemas educativos se sostienen con el compromiso de los docentes, pero no todos los docentes están comprometidos. Al final del ciclo, se evalúa de la misma manera a uno y otro. Hay que hacer de mínima lo que el reglamento de educación dice que hay que hacer y que no se cumple. Hay que reconocer a los docentes que están más comprometidos, sino parece que todo es lo mismo”. 

El compromiso para Distefano es una palabra fundamental: “no puede ser que haya docentes que vayan 2 horas y se vaya sin tener ningún compromiso, en lugar de tener profesores designados con paquetes horarios, por cargos, que puedan estar comprometidos con una institución y con tiempo para hacer programas institucionales. Esto está en el estatuto docente y se puede empezar a cambiar”.