Ana Álvarez: “Era difícil imaginar la repercusión de la campaña #CambiáElTrato”

La responsable de la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia Mujeres y Niñas se refirió en la 99.9 a la campaña que han comenzado con distintos spots apuntados hacia la responsabilidad de los hombres en la violencia: “La campaña está pensada para hablar con los hombres”.

La campaña que lanzó la Fundación AVON denominada #CambiáElTrato caló profundo en la opinión pública por tratarse de un elemento distinto ya que está apuntada a la responsabilidad de los hombres en la violencia ejercida de distintas maneras.
Así lo indicó Ana Álvarez en la 99.9 quien se desempeña como responsable de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia Mujeres y niñas: “soñamos esta repercusión pero era difícil imaginar que iba a suceder. Deseamos todo el tiempo que esto pase y finalmente sucedió”, dijo primeramente.
La idea era buscar un enfoque distinto y lo lograron de buena manera a través de tres spots: “todos los años hacemos campañas buscando llegar a nuevas audiencias. Una de cada tres mujeres sufre o va a sufrir violencia en su vida, hay muchos tipos y niveles de violencia pero hay gente con quien todavía tenemos que hablar porque piensan que no es un problema. La campaña está pensada para hablar con los hombres y comenzamos hace 8 meses”, agregó Álvarez.
Lo más llamativo es como se inició la idea de abordar esta temática: “comenzó con un llamado que recibimos en la fundación y que fue revelador. Primero nos dijo que “La señora del librito” le había dicho que la podíamos ayudar. Después me preguntó “si se podía separar” y me quedé helada porque estaba hablando con una persona desconocida contando algo muy íntimo. Me dijo que sufría violencia pero “de la otra” no de la que pega sino que no salía de la casa, no tenía amigas, no manejaba dinero. Eso también es violencia”, aclaró.

Había que pensar la manera de renovar la discusión sobre la violencia contra la mujer y encontraron el lugar indicado: “es una campaña que no acusa, queremos invitar a los hombres a la reflexión y es íntima porque son conversaciones entre personas que se conocen entre sí. Es muy importante hablar de la temática involucrando a todos los actores, las campañas sólo nos hablan a las mujeres diciendo que nos cuidemos y denunciemos. Hay un hartazgo con el tema y eso nos preocupaba porque nos faltaba conversar mucho”, advirtió.