Ana Laura Vulcano: “Hemos dialogado con todos, menos con el municipio”

Una de las responsables de la Mesa del Diálogo del Basural se refirió en la 99.9 a la necesidad de que el municipio participe en las políticas que quieren llevar adelante para mejorar la situación de las personas que trabajan dentro del basural: “las posibilidades no las vamos a encontrar dentro del basural, sino afuera”, remarcó.

Una vez más, la Mesa del Diálogo del Basural está pidiendo que se la escuche o mínimamente que se la convoque para hablar sobre las personas que en la actualidad están trabajando en el Predio de Disposición Final de residuos en situciones precarias sobre las que están alertando.

Ana Laura Vulcano es una de las encargadas de llevar adelante esta Mesa y habló en la 99.9: “la Mesa de Diálogo la llamó el Monseñor Mestre el año pasado como consecuencia del trabajo que estábamos haciendo en la Pastoral del Basural donde vamos un día por semana al predio a llevar algo de comida y agua. Buscamos a otras Pastorales para cubrir bastante el resto de la semana. La situación era tremenda y consideramos que era necesario llamar a diversos actores del reciclaje para conformar la mesa como el parque industrial, la Cooperativa Cura, ONGs, las Universidad Nacional y Fasta, movimientos sociales y los trabajadores del predio”, explicó brevemente sobre la historia de este grupo.

Desde entonces, han podido llevar adelante acciones para aquellos que trabajan allí: “tenemos algunos programas sociales como el Cura Brochero que funciona en el Barrio Santa Rosa del Mar que junto con la ONG Compartiendo Futuros se pudo bajar de la provincia el dinero para una bloquera y una carpintería para que puedan trabajar. Tenemos otro programa que se llama Betania y tendrá 21 talleres con acompañamiento familiar y estarán 4 parroquias de la periferia para la gente del predio”. 

En ese contexto, aseguran que el único actor que no se ha presentado es el municipio de General Pueyrredón: “hemos dialogado con todos, menos con la municipalidad. Hicimos una ordenanza de puntos verdes que fue vetada por el intendente sin ninguna explicación. Esto era una posibilidad de trabajo para los recicladores urbanos más ordenado”.

Incluso señaló que, en su momento, se empezó a dar un ida y vuelta con Desarrollo Social pero nunca más se avanzó: “hay una mesa de reciclaje local que está llamada desde 2014 por ordenanza y más allá de esta situación, en 2018 hubo una reforma de esta mesa que quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Patricia Leniz. Nos reunimos el año pasado un par de veces y no hubo ánimos de conversar o poner los temas sobre la mesa. No nos llamaron más”, remarcó.

Lo que quieren es poner el tema en discusión para avanzar en distintos aspectos porque el objetivo lo tienen muy claro: “la idea de estos talleres es que las personas pudieran encontrar un trabajo fuera del basural, incluso nosotros los ayudamos en sus barrios, no dentro del basural. No es algo nuevo, pero la gente está yendo a buscar comida en la basura y ahora se ha recrudecido. Las posibilidades no las vamos a encontrar dentro del basural, sino afuera”, finalizó.