“Andrea Gordillo se había vacunado contra la Gripe A”

El periodista Juan Alberto Acuña, de Carmen de Areco, es director de FM Síncope. En comunicación con la 99.9, esta mañana afirmó que la enfermera fallecida sí había sido vacunada contra la Gripe A, contradiciendo la versión que circuló en los medios. “Lo aseguró un pediatra del mismo Hospital. Se habla de una infección intrahospitalaria”, resaltó.

Hospital de Carmen de ArecoA nivel nacional, siguen circulando versiones según las cuales lo que hubo en Carmen de Areco fue un brote de Gripe A. Pero desde allí, estas conclusiones fueron refutadas  incluso por los profesionales del propio centro de salud. Todo recrudeció a partir del fallecimiento de otra de las enfermeras.
Esta mañana en la 99.9, el director de FM Síncope, Juan Alberto Acuña, explicó desde Carmen de Areco cómo han recibido la noticia de las muertes y qué efectos trajo la renuncia de los directivos del nosocomio: “esto ocurrió porque era lo que pedían los trabajadores. Querían la renuncia de la Directora y la Directora Asociada. Pasó la semana pasada, cuando la directora Soledad Arias renunció y también la Dra. Laura Gianolia; aunque ésta última es médica de planta y continúa atendiendo pacientes en el consultorio. La Dra. Arias ya no está más en el Hospital”.
El escenario sigue cambiando constantemente, porque el caso de Andrea Gordillo, quien falleció el pasado 8 de febrero, había sido presentado como el de una enfermera que no había querido vacunarse contra la Gripe A. En ese sentido, el periodista remarcó que “días atrás nos confirmaron que la persona fallecida sí estaba vacunada. Fue un médico del Hospital local, un pediatra, el único fuera de los directivos que habló; indicó eso, pese a todo lo que se había dicho. Fue el Dr. Jorge Seriani, que tiene más de 30 años trabajando en el lugar”.
A pesar de todo ello, nadie sabe aún a ciencia cierta qué causó la muerte de ambas enfermeras, aunque los medio de alcance nacional insistan con la Gripe A. “Todavía no nos han dicho qué fue lo que causó la muerte de Gallardo; públicamente, no se ha dicho. Los medios nacionales siguen hablando de la Gripe A y sabemos que no es cierto. Incluso el Dr. Collia nos confirmó que era una infección con una bacteria más una sobreinfección de gripe. Puntualmente, se habla de una infección intrahospitalaria, porque sólo pasó en terapia intensiva. Están investigando algunas alternativas, pero está todo el mundo esperando”, subrayó Acuña.
Tal es el desconcierto, que los familiares de Gordillo recién hoy viajarán a La Plata para obtener los resultados de la autopsia que le practicaron al cuerpo de la enfermera. En ese contexto, el Hospital “Nuestra Señora del Carmen” volvió a abrir sus puertas ayer y la gente de Carmen de Areco empieza a estar menos alterada por esta cuestión. “La gente se ha calmado un poco, se realizan marchas semanales los domingos a las 21 horas, con poca cantidad de público o adherentes. Somos una ciudad relativamente chica, pero por ahora se calmaron las aguas”, remarcó Juan Alberto Acuña.
Todavía mantienen sus dudas sobre el caso y ni siquiera allí, a pocos metros de donde comenzó todo, saben de qué se trata: “nos llama la atención que transcurra tanto tiempo. Ya pasó un mes desde que se conoció la noticia y todavía no se sabe nada. Es muy raro, no sé lo que está pasando. Dicen que se enviaron muestras a Estados Unidos y estamos esperando noticias”.