Aumento de inversiones en YPF

Miguel Galuccio, CEO de la compañía, indicó que para este año planean aumentar un 60% las inversiones en el yacimiento de combustible no convencional de Vaca Muerta. Además, destacó que el proyecto no estará atado a los acuerdos que se logren con otras empresas del sector. 

Miguel GaluccioYPF es una empresa que, desde la expropiación, está en la búsqueda de nuevas inversiones. Sin embargo, después de que en 2012 se considerara que subió un escalón, lo cual implica desafíos mayores para el 2013, el CEO de la empresa Miguel Galuccio informó que en los seis meses de su gestión lograron revertir el declive de la producción hasta alcanzar una ganancia neta de 3.902 millones de pesos. Desde esa base, partirá un aumento del 60% en la inversión para concretar un agresivo plan de exploración y producción. “Cambiar la tendencia requirió de una tarea faraónica con un plan de choque que buscó inversiones y las triplicó en el campo. Hoy, el piso es firme y entramos a la etapa de crecimiento“, sostuvo Galuccio.
Luego de la re-nacionalización, como la definen oficialmente, la empresa cerró su primer período con un crecimiento en la producción de crudo del 2,2%, contra la caída del 7,6% registrada en 2011, y una baja del gas de 2,3%, cifra que mejoró mucho el escenario de retroceso del 10,2% que mostró el 2011. También se especificó que el total de hidrocarburos tuvo una variación negativa del 0,6% contra la baja de 8,3% que obtuvo la española Repsol el año anterior.
Esta mayor producción redundó en un incremento de la refinación de combustibles y llegó a una utilización del 90% de la capacidad de las refinerías. La reducción en los faltantes de combustibles fue de casi el 50% y las importaciones de naftas bajaron en un 54 por ciento
Otro punto destacado fue el flujo de caja, que mostró un comportamiento positivo con ingresos ordinarios de 67.174 millones de pesos, lo que representa un 19,5% más que en 2011. El empuje fue provocado por mayores ventas y una utilidad operativa de 7.903 millones de pesos, un 9,9% arriba en la comparación interanual.
La situación de una caja pequeña que se manejaba antes de la gestión estatal, se revirtió con nuevos fondos que surgieron de las emisiones en el mercado de capitales local, con el cual se obtuvieron cerca de 11.500 millones de pesos a la fecha. Las inversiones totales en bienes del año pasado llegaron a 16.485 millones de pesos, un 25,6% más que el año anterior. Además, Galuccio anticipó que sólo se saldrá a buscar fondos al exterior si las condiciones son las correctas; si no, se seguirá en la misma línea.
Este año el foco estará puesto en el combustible no convencional de Vaca Muerta. Galuccio aseguró que buscarán acelerar los procesos, y para eso se necesita mayor inversión en infraestructura. Ya se perforaron más de 60 pozos con objetivos de formaciones no convencionales y se inició la actividad en un total de 130 pozos en Loma de la Lata Norte.
Esto ha permitido que el trabajo de 2013 se encuentre parcialmente prefinanciado y se prevé un aumento del 60% en la inversión. Todo dependerá del control de los costos, que puede estar en una situación de ajuste y ejecución del 80% del plan o llegar a una sobrejecución.
El CEO de la compañía explicó que “el año 2013 va a ser de crecimiento duro; mayor costo significa dolor, pero es con gusto. Vamos a prestarle especial atención a conseguir maquinaria y a capacitar a quienes trabajan, pero siempre dentro de los costos que tenemos pensados“. También subrayó que el cumplimiento del plan de acción no estará atado a la negociación hipotética con Repsol o a la llegada de Chevron o Bridas.