“Todos los argentinos tendríamos que desearle el bien”

Graciela Fernández Meijide habló esta mañana en la 99.9. Fue muy clara en su opinión sobre las críticas que recibe Jorge Bergoglio en sus primeras horas como Papa, sobre todo en cuanto a los dichos de quienes buscan degradarlo. “No importa la religión, hay que desearle el bien, todo lo demás es miseria”, destacó.

Graciela Fernández Meijide

 

La llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano abrió un espacio de opinión que sólo puede darse en un país como Argentina. En ese contexto, las voces que se alzan para destacar las cualidades del Papa argentino, no son pocas. Esta mañana en la 99.9 dio su visión la ex senadora y diputada nacional Graciela Fernández Meijide, quien destacó inicialmente que “si hay algo que conocí de Bergoglio fue su permanente tarea de sumar esfuerzos. Se llevó de maravillas con pastores de otras religiones, ha escuchado a todo el mundo y a las víctimas, sobre todo. Escuchó a quienes no tenían voz y les puso voz diciendo que la pobreza seguía presente”.
Para quienes tuvieron un trato medianamente cercano con él, saben que le puede dar algo distinto a una Iglesia Católica que está envuelta en problemas y rumores. “Espero que pueda modificar los escándalos que está viviendo una institución que tiene 2.000 años y sigue con influencia. Para muchos miles, es un faro. Son tan graves las circunstancias actuales que han expulsado al Papa saliente. Todos los argentinos tendríamos que desearle el bien, sin importar la religión. Todo lo demás, es miseria”, resaltó.
Hace pocas horas, circuló en las redes sociales una foto del propio Bergoglio dándole la comunión a Jorge Rafael Videla, imagen que incluso llegó a ser retwitteada por el mismo Michael Moore, aunque después debió pedir perdón por hacerlo. De todas maneras, suponiendo dicha fotografía fuera real, Fernández Meijide indicó: “supongamos que fuera real, un sacerdote no puede negarle la comunión a alguien y seguramente no sabría la profundidad de los hechos en ese momento. A mí me molesta cuando estos juicios vienen de personas que no tuvieron empacho en ponerle un ministro a la dictadura en Santa Cruz. Alicia Kirchner fue ministra en esa época en su provincia y nadie se rasgó las vestiduras. Esto no la hace partícipe de los crímenes”.
Estos comentarios que tratan de ensuciar al reciente Papa parecen tener origen en el kirchnerismo. Por eso, la militante por los Derechos Humanos puntualizó: “lo peor es que hay jóvenes con necesidad de un paradigma y que adhieren al kirchnerismo con la idea de que están haciendo lo mejor posible. A ellos se les escamotea la verdad y se les da una verdad falsa como verdadera; eso a mí me duele más que lo que le pase a cualquiera”.
Entre quienes se empecinan en cargar contra la figura de Francisco I, está Horacio Verbitsky. Sobre él, Meijide opinó que “se pone en un lugar central a una persona que ha tenido méritos como periodista pero que con el tiempo se ha tornado en el fiscal moral o ético de la Nación. Nadie tiene derecho a eso, porque ese lugar no existe. Vaya a saber qué fantasía que no se le cumplió lo lleva a esto”.
Todo eso hace a un contexto donde todos critican a todos sin un menor sentido de lo realmente importante. “Vemos jóvenes que estuvieron en la lucha armada y hoy están sentados en la banca de diputados insultando a todos. Han cambiado; para mal, pero han cambiado”, concluyó.