Aumentó la cifra de españoles emigrados

Más de un 1,9 millones de personas con nacionalidad española o doble ciudadanía han tomado la decisión de dejar el país, empujados por la crisis financiera. Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos son algunos de los países donde hay más residentes extranjeros.

Los ciudadanos han optado por irse a vivir y trabajar en otros países, debido a la crisis que sufre España.Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2012 aumentó un 6,3% la cantidad de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero. Con respecto a años, es una suma parecida, pero menor en comparación al 2010, un año donde la residencia de españoles en otros países escaló a un 8,2%. Además de españoles, estos datos abarcan a ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad; algunos de ellos, inmigrantes económicos que retornan.
Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos son los países preferidos por estos inmigrantes. El 34,9% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 59,1% en su actual país de residencia y el 5,4% en otros países. Argentina, con 385.388 personas con nacionalidad española, es el país con la cifra más alta, teniendo en cuenta que a los nietos de los emigrantes se les concedió la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica. Le siguen Francia, Venezuela y Alemania. Aunque los mayores incrementos durante el 2012 se dieron en Ecuador (51,6%), Chile (16,4%) y Perú (13,8%).
Teniendo en cuenta a los nacidos en España, la mayoría de los inscritos en otro país de residencia en 2012 estaban en Europa y tienen entre 16 y 64 años.
En total, el 54,3% de los menores de 16 años reside en América y el 40,5% en Europa. En el grupo etario de entre 16 y 64 años, un 61,2% reside en América y un 35,7% en Europa. En cuanto a los mayores de 65 años, el 72,8% reside en América mientras que en Europa sólo lo hace un 25,4%.