Boko Karam muestra a las niñas secuestradas

En un nuevo video, el líder del grupo terrorista exhibió ante cámaras a algunas de las estudiantes cristianas capturadas. Se las ve vestidas con hiyabs y rezando al aire libre. Dijo que las liberará a cambio de islamistas presos.

secuestradas-nigerianasEl líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en un video obtenido por la agencia AFP donde muestra a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo y rezando en un lugar no identificado.
Fuera de cámara, Abubakar advierte en cinta que las menores, secuestradas desde el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), solo serán liberadas si Occidente deja en libertad a terroristas islámicos presos.
En tanto, el gobierno nigeriano anunció que no pagará un rescate de las niñas. Lo dijo a Sky News Reuben Abati, consejero especial del gobierno. “El Ejecutivo no tiene intenciones de pagar un rescate o de comprar a las niñas porque la venta de seres humanos es un crimen contra la humanidad”, indicó.
Desde el 14 de abril, cuando militantes del grupo Boko Haram entraron a una escuela secundaria y capturaron a 276 muchachas que realizaban un examen, algunas lograron escapar pero cerca de 200 permanecen desaparecidas.

Testimonios de la tragedia

Una de las menores que logró huir habló con la cadena de televisión CNN. Contó que siete camiones de carga llegaron a la escuela para llevárselas; que algunas, al verlos, escaparon en ese momento alarmadas.
A ella, un hombre la forzó a subir a uno de los vehículos. En un momento de distracción, saltó y comenzó a correr con todas sus fuerzas. “Preferimos huir que morir”, dijo. “Corrimos entre los arbustos. Corrimos y corrimos”, agregó. Cuando el periodista le pidió más detalle, respondió temblando: “siento miedo”.
El drama de las 276 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico parece no tener fin. Después de ser raptadas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de otra de ellas que logró escapar ha dado cuenta de las agresiones sufridas, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.

Ayuda israelí

Israel se convirtió en el útimo país en ofrecer a Nigeria ayuda para localizar a las escolares secuestradas.
“Israel expresa su profunda conmoción por el crimen contra las niñas”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu al presidente nigeriano Goodluck Jonathan, según reveló su despacho. “Estamos listos para ayudar a encontrar a las niñas y combatir el cruel terrorismo que han sufrido”, agregó.
La declaración no especificó cómo Israel podría unirse a la búsqueda, en la que también participan expertos británicos y estadounidenses. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no sabía de esfuerzos de cooperación por el momento.