Camilo Cagnacci: “El testimonio de un perito inedependiente hiere de muerte el relato kirchnerista sobre la causa del Correo Argentino”

Así lo indicó el editor general de PeriodismoyPunto en diálogo con la 99.9 explicando cuáles son las revelaciones del Perito Varela designado por el juez Lijo.

La causa del Correo Argentino tuvo un nuevo giro ante la presentación del testimonio de un perito independiente que designó el Juez Lijo y que terminó de darle un golpe de gracia a la maniobra montada por el kirchnerismo de un tiempo a esta parte.

El periodista Camilo Cagnacci, Editor General de PeriodismoyPunto, lo contó a través de la 99.9 recordando donde se originó toda la presentación judicial: “la causa penal se inició cuando se conoció el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín diciendo que el principio de acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con Correo Argentino SA era abusivo y perjudicial para el estado. A partir de eso, el kirchnerismo motorizó 9 denuncias penales contra Macri, eso generó conmoción y el presidente dio marcha atrás. Nunca hubo acuerdo”.

A partir de ahí, con el respaldo de una parte de la justicia también se empezaron a generar otras acciones para tratar de respaldar esas denuncias: “hubo una serie de informes elaborados por la justicia que le daban entidad a la teoría de la fiscal donde se llegó a hablar de los famosos 70 mil millones de pesos que supuestamente le perdonaba a su familia”.

La novedad pasa por el análisis de este perito designado por lijo y de apellido Varela: “es abogado y contador público, se puso a analizar el informe y llegó a conclusiones importantes que hieren de muerte a ese relato. Cuando empezó a bajar la espuma, dijeron que la quita era el 98,8% del monto total. El perito dice que a junio de 2016 cuando empieza a cerrarse el principio de acuerdo no eran 4.600 millones como decía la fiscal Boquín, sino 821 millones. La quita hubiera sido entonces del 63.9% y empieza una discusión sobre la razonabilidad de la quita. El perito, si bien se excusa de opinar sobre la razonabilidad, señala algo muy importante. No es lo mismo una empresa con algún grado de actividad que una empresa como Correo Argentino SA que cuando Néstor Kirchner le quita la concesión le retira todos sus bienes. Es una cáscara vacía”.

Aquél informe inicial que derivó en la causa penal, termina cayendo ante las palabras del especialista: “la fiscal Boquín había llegado al disparate de los 70 mil millones porque decían que ofrecían pagar el 100% del monto verificado en 15 cuotas con una tasa de interés de 7%, cuando vence la última cuota en 2033, la quita en proporción es sobre 70 mil millones. Es un disparate que el perito también indica“, señaló Cagnacci.

Hay otro tema donde la misma fiscal debe tomar una resolución y todavía no lo hizo. Para el periodista están trabajando sobre algo para el cierre del 2021: “la fiscal Boquín tendría que haber resuelto a principio de mes sobre el pedido de quiebra de todo el grupo Macri y lo viene postergando. No hay que descartar que termine dando una sorpresa de fin de año como pasó con el dictamen que presentó anteriormente”.

Toda esta maniobra que describió Cagnacci no es más que la ratificación del modus operandi en la justicia del kirchnerismo para generar causas, como lo evidenció el desbloqueo del Iphone de Roberto Baratta. Parece que algo está cambiando y quizás desde la asunción de los nuevos diputados y senadores, se pueda frenar este tipo de actividades: “han ido colonizando la justicia y el equilibrio legislativo desde el 10 de diciembre podrá ponerle un freno a las reformas que planeaban realizar sobre la justicia. En parte no avanzaron porque la sociedad durante la pandemia, salió a la calle”.