Carla Giacomelli: “Buscamos que los huesos pueden regenerarse sólos”

La química que fue premiada con el Premio L´Oreal-Unesco, habló en la 99.9 sobre la investigación que llevan adelante y tiene como objetivo que los huesos se regeneren sólos.

Recientemente, la química argentina Carla Giacomelli recibió el Premio L´Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por la investigación que están llevando adelante con su grupo de trabajo y busca que los huesos pueda regenerarse.

En diálogo con la 99.9, la investigadora que se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) explicó que “hay caminos desde la ciencia para impactar positivamente en la sociedad. Este proyecto que proponemos es de investigación básica, son los primeros pasos para llegar a un producto. Lo que estamos estudiando son materiales compatibles con la vida, se llaman biocompatibles y tienen distintos componentes. Uno de ellos es portadores de material genético que una vez que entran a las células son capaces de producir las proteínas necesarias para que se genere el tejido óseo”.

Si bien es una idea que está recién comenzando con su desarrollo, tienen esperanzas en que se transforme en algo importante a futuro: “todos estos trabajos forman parte de tesis doctorales, son estadios bien iniciales y tenemos un camino bastante largo para llegar al mercado eventualmente. Lo primero que debemos recordar es que el hueso es un tejido muy dinámico. Cuando alguien se quiebra, solamente por estar inmovilizado por un yeso, se regenera. Haciendo uso de la naturaleza propia del tejido, en traumas más complejos se utilizan prótesis que traen problemas como el dolor y las infecciones porque no se regenera el propio tejido”.

Lo que quieren desarrollar es una manera de que esto no suceda: “nuestra propuesta es usar ese material genético para hacer que esa célula sea una maquinita para generar las proteínas necesarias y que el hueso se regenere”.

En el caso de fracturas más importantes, quieren trabajar la articulación con prótesis que luego se biodegraden buscando que no sean de por vida: “el biomaterial que proponemos tiene un primer componente de sostén para que contenga el trauma y a medida que las células van generando estas proteínas para regenerar el tejido óseo el material sostén se va biodegradando. Ahora, la prótesis dura para toda la vida en la actualidad y con esta propuesta, ya no la tendría porque se iría biodegradando”, finalizó.