Irán eleva a seis las condenas a muerte vinculadas a las protestas

Un tribunal de Teherán condenó el domingo a muerte a una sexta persona acusada de participar en las manifestaciones en Irán, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

La persona fue declarada culpable de “sacar un cuchillo con la intención de matar, sembrar el terror y crear inseguridad en la sociedad durante los recientes disturbios”, precisó.

El tribunal consideró que se trataba de un “mohareb” (“enemigo de Dios” en persa), anunció Mizan Online.

En los últimos días, cinco personas fueron condenadas a muerte en la República Islámica. Las sentencias de estos acusados pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.

Irán vive una ola de protestas desencadenada por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Las autoridades califican las protestas de “disturbios” y han detenido a miles de personas.

Una de ellas, la actriz iraní Hengameh Ghaziani, fue arrestada el domingo por haberse quitado el velo en público en un video, según un medio oficial.

Ghaziani fue detenida por incitar y apoyar los “disturbios” y por comunicarse con medios de comunicación de la oposición, aseguró la agencia oficial de noticias Irna.

La actriz, de 52 años, había dicho anteriormente que había sido citada por los tribunales. A continuación publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se quita el velo obligatorio.

“Quizás este sea mi último mensaje”, escribió a última hora del sábado.

“A partir de ahora, pase lo que pase, sepan que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, añadió.

En el video, la actriz mira a la cámara sin hablar, antes de darse media vuelta y amarrarse el pelo como lo hacen otras mujeres antes de ir a manifestar.

Ghaziani ha criticado la represión de las manifestaciones y ha acusado a las autoridades de matar a niños y jóvenes.