Carlos Monzón: “De las 4.500 bolsas de pan que se elaboran por día, 2.000 se hacen en la clandestinidad”

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata habló sobre la clausura de varios locales en los últimos días donde se detectó venta ilegal: “genera una gran disparidad”; comentó en la 99.9.

En los últimos días se han clausurado distintos comercios por vender o elaborar pan de manera ilegal o bien, no justificar su procedencia. Esto tiene que ver con una serie de operativos que está llevando adelante Inspección General.

El Presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, habló en la 99.9 sobre el problema que sigue padeciendo la ciudad con la clandestinidad en la elaboración de pan: “hay una clandestinidad muy grande en Mar del Plata. Se elaboran 4.500 bolsas de harina por 50 kilos para abastecer todo el partido. Más de esas 2.000 bolsas se están haciendo en el mercado ilegal, es decir galpones, garages o panaderías que bajaron sus persianas y siguen produciendo”. 

En los precios finales, hay una diferencia sustancial y por eso, cuando el kilo ronda los 80 pesos en todas las panaderías, hay algunas que lo venden a 30 o 40 pesos: “esto genera una gran disparidad respecto de las panaderías que tienen todo en blanco y debe pagar impuestos y empleados, además de requisitos como el estudio de impacto ambiental, el carnet de manipulador de alimentos de las personas que trabajan y demás”, explicó.

Por otro lado, las panaderías se vieron afectada por la quita de un beneficio en el consumo de gas: “la rebaja en la tarifa había sido una buena noticia. Desde el mes pasado, la empresa prestadora sacó ese subsidio a las pequeñas pymes que justificaban una producción pequeña industrial. Las boletas llegan ahora a 70.000 pesos y ahora las boletas son mensuales y cuando uno no terminó de pagar una boleta, ya tiene la otra”, comentó Monzón.

Por último, señaló que los cambios en Inspección General han llevado a una mejor coordinación para realizar operativos: “se han coordinado inspecciones por la calle sobre todo en lugares que venimos denunciando. Continuaremos todos los días en lugares específicos”, advirtió.