Celia Betbeder: “Estar abandonado por tu país es algo indescriptible”

La marplatense varada en Madrid y además, con la necesidad de solventar un tratamiento de cáncer, habló en la 99.9 sobre lo que está atravesando allí: “el Estado no nos está haciendo un favor, es su obligación, pero no lo entienden”.

La situación de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, en la mayoría de los casos, es desesperante. Celia Betbeder es una marplatense que está en tratamiento por cáncer varada en Madrid y que está haciendo frente a múltiples problemas sin respuesta alguna del gobierno nacional.

“Somos unas 700 personas argentinas varadas aquí. Estamos todos intentando no utilizar tarjeta porque nos recargan el 30%. Hay gente que ya no tiene ahorros ni para comer”, comentó en la 99.9. El Consulado en Madrid tampoco está en condiciones, siquiera de informar como se da la situación: “creo que el Consulado se ha desbordado con esto. Conozco unos 10 casos de asistencia ya sea con un lugar para quedarse, dinero o alimento; al resto no nos dieron respuesta”.

Además, afectada por cáncer necesita continuar con su tratamiento y debió habilitarse por sus propios recursos la manera de obtener la medicación: “pedí mi receta oncológica porque estoy en tratamiento. Es imposible comprar medicación de este tipo sin una receta de un médico español por lo que todavía no hay respuesta. Tuve que pagar 92 euros para conseguir el tratamiento. El problema es que no sabemos cuando volvemos”.

La sensación además, es que el gobierno no tiene intenciones de darles respuesta a los muchos argentinos que se encuentran varados en distintos lugares del mundo: “la desesperación está creciendo y no creo que nadie sepa lo que es esto. Estar abandonado por tu país, es algo indescriptible, no se puede contar”.

Además de las situaciones que están pasando, se suman otros maltratos incomprensibles: “alguien pasó nuestros mails y no están llegando insultos porque estamos en el exterior como si fuéramos culpables. Nos dicen que nos quedemos acá cuando todos viajamos previo a que se de toda esta situación, el 2 de marzo a cuidar a mis nietas”. La Cancillería, como en otros casos, ha rechazado las posibilidades de repatriación: “están saliendo dos vuelos de Iberia vacíos y ahora salen tres más. Van a buscar españoles y como yo viajaba con Iberia, nos dijeron que si de Cancillería ponían mi nombre en un listado, yo podía salir”.

Estuvo cerca de volver, pero no habilitaron su abordaje: “el 25 de marzo estaba embarcando, segura que estaba en la lista, y cuando les entregué mi pasaporte, al grito de “fuera Argentino” nos echaron de la fila, insultados por brasileros que estaban ahí”. Lo que dejó claro desde su punto de vista Betbeder es que no están ayudandola por una gentileza, sino porque es responsabilidad del gobierno ante la situación: “el Estado no nos está haciendo un favor, es su obligación, pero no lo entienden. He visto gente que duerme en la calle, otros que golpean los vidrios de los lugares de comida que sólo hacen delivery para que les den algo, es desesperante”, relató.

Por último, advirtió que además le quisieron cobrar el vuelo para volver al país que se publicitan como “vuelos solidarios”: “Aerolíneas Argentinas nos pidió 1.200 euros para pagar el pasaje”, finalizó.