Mónica Frade: “Estamos en un unicato, sólo funciona 1 de los 3 poderes”

La diputada se refirió a la 99.9 al desprecio que se está haciendo con los argentinos varados en el exterior y también sobre las prisiones domiciliarias; aunque también señaló que sólo está activo el Poder Ejecutivo.

Hay dos situaciones que son centrales en la política nacional actualmente. Por un lado, lo que está sucediendo con los argentinos varados en el extranjero y también la prisión domiciliaria para muchos de los presos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

La diputada Mónica Frade se refirió a ambos temas a través de la 99.9: “tengo un hijo que estaba de luna de miel y ahora está tirado en México, es detestable la actitud del canciller Felipe Solá”, dijo primero. Luego agregó: “hemos pedido que saquen el 30% en las tarjetas de crédito, que los familiares pudieran enviar dinero y son cosas que al estado no les sale nada. Parece un ensañamiento, hay gente enferma en el exterior y tengo las referencias con mis propios familiares”.

Además, señaló que Aerolíneas Argentinas comenzó a hacer vuelos de repatriación pero rentados y a precios realmente altos: “los vuelos que son vendidos como heróicos, son vuelos comerciales y les cobran 55.000 pesos. Felipe Solá tendría que haber renunciado hace tiempo, el consulado en México después de tomarle los datos a los que estaban varados allí, cerró literalmente sus puertas”, ejemplificó.

Respecto de las prisiones domiciliarias para presos, indicó que no es algo nuevo, sino que era parte de un concepto ideológico que estaba avanzando: “en diciembre del año pasado hubo una convocatoria de los miembros de la Suprema Corte a los jueces de garantías, donde les da como directiva la morigeración de pena. El servicio penitenciario estaba sobre saturado y los jueces, sabemos que no se revelan ante estas situaciones”.

Para Frade, había posibilidades intermedias antes de tomar estas decisiones: “los presos tienen que estar en condiciones dignas y nunca lo estuvieron, pero de eso a la casa, hay alternativas. Como siempre, pasamos de una punta a la otra. Estar en la casa es la libertad de las personas y no es cierto que sea sólo para personas que cometieron delitos leves. Se está dando un ejemplo penoso”, remarcó.

Lo que le llama la atención a la diputada, es que sólo se está manejando el país bajo la lapicera del presidente porque ni el Poder Judicial ni el Legislativo están activos: “esto se estaba preparando previamente y la pandemia es una excusa. Hay un unicato en estos momentos porque de los tres poderes, sólo está funcionando uno. Estamos pidiendo la reapertura del Congreso”.