Científicos aíslan principal enzima del Covid-19 y desarrollan compuesto para detener su replicación

Un grupo de ocho científicos de Alemania y China comunicó que logró crear un compuesto que inhibe la replicación viral del nuevo coronavirus, el que generó una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 16 mil personas.

Los resultados de la investigación conjunta fueron publicados en la revista Science, indagación en la cual los especialistas anunciaron que lograron descubrir la principal enzima del Covid-19, la que se desactiva en contacto con el 13b, compuesto que fue sintetizado en la ciudad china de Changchun.

En concreto, los académicos aislaron la enzima que el nCov-2019 necesita para replicar su genoma y así multiplicarse.

“Si conseguimos inhibir esta proteasa, podremos detener la replicación viral”, sostuvo a través de un comunicado divulgado por la Universidad de Lübeck Rolf Hilgenfeld, quien lideró de la investigación.

El descubrimiento comenzó su camino un día después que el gigante asiático liberara el genoma del nuevo patógeno, el 11 de enero.

A comienzos de febrero, cristales de la enzima generada en laboratorio fueron llevadas a Berlín, donde se determinó su estructura tridimensional con la cual se gestó el 13b, a partir de compuestos usados con otros coronavirus.

Según quedó plasmado en la investigación, el 13b funcionó en muestras de pulmones comprometidos con SARS-CoV-2 y en ratones, animales en los cuales no tuvo efectos tóxicos.

Además, en ambos casos se estableció que puede ser administrado por ruta inhalativa.

El grupo de científicos afirmó que buscará producir un fármaco a partir de este descubrimiento, aunque ello requerirá nuevas búsquedas, ensayos clínicos y autorizaciones sanitarias, por lo cual -de ocurrir- el producto está a meses de poder ver la luz.