Claudio Zuchovicki: “El que asuma en 2019 tendrá una macro limpia y el menor déficit fiscal en mucho tiempo”

El economista habló sobre la situación del país en la actualidad en la 99.9 y remarcó que todos los cambios que se han dado permitirán tener un 2019 más ordenado pero con muchas materias pendientes: “necesitamos urgente una reforma laboral, una reforma previsional y además una reforma fiscal porque estos impuestos no los podes pagar. Para todo esto, necesitas un acuerdo político enorme”, dijo.

La economía argentina es un verdadero rompecabezas donde además, van cambiando las fichas en medio de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional como sucedió con la aparición de Guido Sandleris en el Banco Central.
Le tocó aparecer en escena cuando estaba todo firmado con el FMI respecto del actual acuerdo que tiene ciertas particularidades según explicó en la 99.9 el economista Claudio Zuchovicki: “es relevante entender que hubo dos cambios sustanciales. El segundo acuerdo con el Fondo es distinto al primero y cuando Sandleris se hizo cargo tenían el acuerdo firmado. Antes tenía que cumplir para ver el dinero y con este nuevo acuerdo primero veo el dinero. La política monetaria tomada de restricción de pesos hizo que, por recesión, los importadores empiecen a importar el 10% y todo lo que consumíamos en dólares afuera es también el 10%. Hoy tenemos un dólar más estable, pero no barato”. 
Lo que se viene reclamando es un recorte en el gasto público, pero el especialista explicó que es difícil hacerlo: “Argentina necesita una inversión enorme para salir de este cuello de botella. Es decir inversión privada que genere empleo privado y afloje un poco el gasto público. Si discriminamos el gasto público como si fuera una torta, el 64% es seguridad social, 17% pago de intereses de deuda, 10% subsidios, 4,8% en seguridad y lo restante en educación y salud. En ese contexto, ¿que se puede tocar? Lo único que se puede hacer es disminuir el 10% de los subsidios que es la quita en las tarifas”.

Para apoyar las decisiones centrales que necesita el país, la política debe ser un actor fundamental y no parece que el escenario esté preparado para ello: “necesitamos urgente una reforma laboral, una reforma previsional y además una reforma fiscal porque estos impuestos no los podes pagar. Para todo esto, necesitas un acuerdo político enorme”. 
Pensando en las elecciones del año próximo, remarcó que “el que asuma en 2019 tiene una macro limpia, superavit comercial, superavit en la balanza de pagos, tendrá un déficit fiscal que será el menor en mucho tiempo. Hasta que no se resuelvan esos problemas no saldremos del estancamiento crónico”.
Otro de los aspectos centrales del año que viene será recuperar el auto abastecimiento energético que se perdió durante casi una década: “así como se le critican muchas cosas a esta gestión, yo felicito la política energética. Argentina hasta 2010 se autoabastecía y con errores terribles, hicieron que se explique el gran déficit fiscal. En 2019 se resolverá un problema macro pero no significa que sea rentable para la mayoría de la población argentina”, concluyó.