Claudio Zuchovicki: “Mientras no hablemos de la cultura del trabajo, seguiremos hablando de redistribución”

El economista analizó en la 99.9 las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández y fue crítico con el mensaje que se está enviando: “estamos enseñando mal a una generación completa”.

La economía siempre es un tema delicado donde el estado parece actuar siempre como financista de distintos sectores pero incrementando impuestos, algo que tiene un impacto real en quienes toman la responsabilidad del empleo.

El economista Claudio Zuchovicki habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo en Argentina con el cambio de gobierno: “estamos enseñando mal a una generación. Sin la gente que trabaja el campo, el campo por si mismo no hace nada. Enseñamos algo que culturalmente no es así. Abandonamos la teoría del hijo del doctor para buscar otras variantes, pero mientras no hablemos de la cultura del laburo, siempre hablaremos de la redistribución y la redistribución y la redistribución….”, explicó.

Las conclusiones han sido las mismas en los últimos años y se termina ingresando en una rueda: “por octava vez entraremos en convocatoria por no poder pagar lo que debemos y eso nos pasa por gastar más de lo que podemos. Entiendo que la población termina decidiendo esas cosas a pesar de que los pensamientos que se expresen no me gusta, son las reglas del juego”. 

El reciente “dólar turista” traerá otro problema que todavía no ha sido planteado públicamente: “volvimos a la cultura del que no llora no mama y el que no mama es un gil. Mar del Plata ahora subirá los precios incluso hasta por exceso de demanda con el dólar turista. No vienen voluntariamente los turistas hasta que eso se pierde con el tiempo y no se invertirá porque eso no sucederá durante mucho tiempo”.

Por último, brindó su opinión sobre el default que se anuncia en torno a la deuda: “creo que están dadas las condiciones para que sea un arreglo voluntario, una reestructuración aceptada y no se caiga en default. Iremos a un concurso arreglado, están todas las chances pero no tiraría manteca al techo porque somos especialistas en arruinar arreglos por unos pesos”, advirtió finalmente.