Claudio Zuchovicki: “Van a ser muy bondadosos pero con la guita ajena”

El economista explicó los impactos de la nueva ley fiscal provincial y opinó sobre la actualidad económica del país. “El estado hoy considera que distribuye mejor que lo que hace el sector privado, por lo tanto la plata la tiene que tener el estado y él decide a quién le da y a quién no le da”, afirmó. 

Claudio Zuchovicki al aire de la FM 99.9 se expresó sobre la Ley Impositiva votada ayer para la provincia de Buenos Aires impulsada por el gobernador Axel Kicillof. “El estado hoy considera que distribuye mejor que lo que hace el sector privado, por lo tanto la plata la tiene que tener el estado y él decide a quién le da y a quién no le da. Dentro de los que distribuye, le saca al que está produciendo para que la plata la tenga el fisco y distribuya el dinero a quien tiene menos posibilidades. Ese el debate, hasta que punto el que pone va a seguir poniendo y qué pasa el día que el Estado tenga menos dinero, de dónde la va a sacar”, dijo el economista.

En cuanto a los efectos que tiene dicha ley explicó: “Lo cuento con un ejemplo, yo escribo en el diario La Nación vamos a suponer que al diario le ponen más impuestos, mi columna no es más rentable y a partir de ahí yo tengo un ingreso menor. Eso deriva en la chica que trabaja en casa, que nos ayuda a limpiar y cuida a los chicos, porque era la misma plata decido prescindir de sus servicios. Yo económicamente quedó igual, me bajó un gasto y me bajó un ingreso de la misma proporción, voy a tener una peor calidad de vida pero económicamente voy a estar igual. Para la chica es el 100% de los ingresos, por lo tanto queda en la calle, va a necesitar un subsidio del Estado, el Estado va a dejar de cobrar el impuesto porque yo ya dejé de trabajar y le va a aumentar el gasto porque tiene un subsidio nuevo”. 

Sobre lo mismo agregó que “eso viene pasando hace 50 años, en la medida que vos ataques a la actividad productiva vas despidiendo gente del sector privado. El sector privado va despidiendo gente, lo toma el sector público, éste se tiene que alimentar de impuestos que se los cobra al sector privado y así volvemos. Esto se refleja en el escaso crecimiento de Argentina”. 

“En la ley que se aprueba ayer van a ser muy bondadosos pero con la guita ajena. Porque en el fondo te congelan precios, te congelan tarifas, pero te suben el impuesto de patentes y el impuesto urbano. Ellos suben por encima de la inflación y al que produce le pone un tope a la producción. En ese esquema estás formando una nueva grieta”, manifestó en el cierre.