Conrado Estol: “El gobierno debería tener una comunicación simple”

El neurólogo habló en la 99.9 sobre los problemas de comunicación que hubo por parte del gobierno en la pandemia y señaló que hubo mucha información importante que no se ha puesto en consideración.

El abordaje de la pandemia ha tenido distintos puntos donde ha fallado. Uno de ellos es la comunicación hacia la sociedad que ha sido confusa y, a la vez, errónea en muchos casos. El Dr. Conrado Estol, habló de estos temas y la importancia de comunicar bien a través de la 99.9.

Su especialidad es la neurología pero debió tomar cierta voz pública en temas sensibles e importantes sobre los que la población debe tener información: “no tengo el expertisse pero leo muchas horas y me informo. Traduzco esa información que es compleja y contradictoria. Quizás habla mal de nosotros que yo tenga que dar explicaciones de este tipo. Tendría que ser otra la persona que hable sobre la pandemia para la gente en general, un epidemiólogo o infectólogo”, dijo en principio.

En el constante ida y vuelta, hay cosas que se dejan pasar y tendrían que ocupar el eje informativo en el contexto que se vive: “hay muchos temas de los que no se habla y son importantes. Debería existir una comunicación simple donde el estado debería poner en los medios todo el tiempo algunos conceptos para la protección y la seguridad; para recordarnos que todavía estamos en esto y tendremos 70 mil muertes pronto. Algo que no cause miedo, sino que informe a la gente y la empodere para saber a que se enfrenta. Así no escuchan informaciones parciales y en muchos casos que no son ciertas”.

En el mundo, hay desigualdades en el acceso a las vacunas pero se debe comunicar con precisión todo lo que suma relevancia: “Estados Unidos empieza la semana que viene a vacunar chicos de 12 años y están estudiando incluso más chicos. Hay otros países que tienen 2% como nosotros con vacunación completa o España y Francia que tiene 8%. La OMS confirmó ahora que se transmite por aerosol cuando lo sabíamos en marzo de 2020 y se propuso el barbijo. Es lógico que la gente se confunda si no hay una comunicación sólida diariamente. La vacunación es confusa. Parecen cantidades grandes de dosis pero en realidad es el 2% de la población vacunada apenas. Es todo comunicación, comunicación y comunicación”.

Incluso destacó la experiencia de países orientales que son los que en líneas generales han podido controlar mejor la pandemia: “la conducta tiene mucho que ver porque en Asia hay disciplina y China sigue en el lugar 92 de contagios en el mundo y la mayor parte de países de oriente tienen esto controlado desde el principio. Taiwan es una isla a muy pocos kilómetros de China y tuvo esto controlado durante todo este tiempo”, finalizó.