Francisco García: “El contador Costanzo cobró triple sueldo del estado en Lobería”

El ex concejal de dicha localidad habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó en su momento contra el actual Contador de Ley de General Pueyrredón por las irregularidades que registraba con el cobro de sueldo por tres cargos distintos.

La actuación del contador de Ley de General Pueyrredón, Guillermo Costanzo, quedó en el eje del análisis cuando surgieron antecedentes realmente alarmantes de la actuación en su ciudad de origen, Lobería.

El ex concejal de dicha localidad, Francisco García, habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó en 2009 por el cobro de un triple sueldo del estado por distintos cargos: “desde 2003 hasta 2015 gobernó el kirchnerismo y en los primeros 4 años de gestión fue el Contador Municipal, Secretario de Economía y Hacienda, pero nunca fue claro porque dejó ese lugar. Pasó a ocupar el cargo de Secretario del Consejo Escolar de Lobería”, relató.

Luego se refirió a las irregularidades que empezaron a notar: “en 2008, detecto una primera situación haciendo el seguimiento de los decretos del Ejecutivo donde noto que había reemplazado por 15 días en el Concejo Deliberante a un concejal durante sus vacaciones mientras estaba en el Consejo Escolar. Para cobrar el segundo cargo provincial tendría que cobrar una parte de la dieta pero no, él cobró el sueldo completo. A eso se le agregaba un decreto firmado por el intendente donde se le asignaban funciones de asesoramiento para la Secretaría de Producción a celebrarse en diciembre de 2007 y enero de 2008”. 

En consecuencia, se dieron cuenta que en ese primer mes del año había cobrado tres sueldos distintos del estado: “es decir, en enero de 2008 cobraba como asesor de la Secretaría de Producción, la dieta de concejal por una licencia y además, el tercer cargo que era el de Secretario del Consejo Escolar. Más allá de las calidades de alguien esto no corresponde y por eso hicimos la denuncia. La pasé muy mal en ese momento, porque es un pueblo muy chico”.

El paso del kirchnerismo por Lobería dejó una profunda huella pero casos como el de Costanzo tienen una implicancia también para Mar del Plata, porque el mismo contador llegó a la ciudad de la mano de Gustavo Pulti. “Hasta en pueblos chicos como nosotros, se notaban todas las maniobras con la obra pública. Estas cuestiones pasaron mucho tiempo, nosotros hemos tenido situaciones complejas de como terminó el período kirchnerista en Lobería, incluido el asesinato del intendente”, recordó.