Darío Lopérfido: “Estamos viendo un avance autoritario”

El dirigente de Republicanos habló en la 99.9 desde Alemania indicando que “es curioso porque se pierden en Argentina periódicamente las formas republicanas”.

Fueron horas movidas para la política argentina entre el discurso del ex presidente Mauricio Macri y el agradecimiento público del gobernador Gerardo Morales al presidente Alberto Fernández por extender el IFE.

Desde Alemania, el referente de Republicanos, Darío Lopérfido habló en la 99.9 dando su claro punto de vista de la situación: “es curioso porque se pierden en Argentina periódicamente las formas republicanas. Lo que hizo Gerardo Morales es poco republicano, son fondos públicos y es una medida que corresponde, no hay mucho que agradecer. Se parece más a una monarquía”.

La pandemia ha traído nuevamente esa idea de que sólo el presidente es responsable de todo lo que pasa y que lo hace por caridad, no como si fuera su verdadera responsabilidad: “es muy propio del peronismo también porque hay gente que durante años dijo que se hizo peronista porque Evita les regaló una bicicleta o una máquina de coser, cuando en realidad se lo pagó el dinero del estado. Morales pertenece a un partido con tradición republicana, pero el discurso dominante es ir abandonando todas las banderas republicanas”, dijo Lopérfido.

Los dirigentes de la oposición que empiezan a jugar para el oficialismo, es un dato significativo para el dirigente: “van a perder representatividad de una manera muy grande si avanzan en esa idea de cerrar la grieta. La confrontación política es lo más natural, en el caso argentino, hay un sector de la población que representa esos valores republicanos y que no quiere autoritarismo. Lo que estamos viendo es un avance autoritario. No se que hablan de la grieta, lo que hay es un oficialismo y una oposición. El oficialismo quiere manejar por donde va el discurso público”.

También opinó respecto del comunicado de Juntos por el Cambio ante el crimen de Fabián Gutiérrez indicando que lo expuesto es la realidad: “es de gravedad institucional que aparezca muerto un testigo en una causa donde está acusada Cristina Fernández, que era millonario y el dinero lo hizo por su paso por el gobierno. Fue noticia mundial porque hay una conmoción institucional, pero criticando el comunicado de Juntos por el Cambio lograron el efecto inverso porque salió mucha gente a defenderlo. Son esquemas viejos de pensamiento”, finalizó.