De Bariloche a Nigeria: cómo son los radares de alta tecnología que exportará la Argentina

La empresa INVAP construirá dos unidades de uso civil que serán entregadas en 18 meses.

La empresa estatal de alta tecnología INVAP firmó un contrato que le permitirá exportar dos radares a Nigeria. La firma del contrato se realizó en marzo con la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, que provee el equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.

INVAP construirá dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC, y también capacitará al personal que los operará en Nigeria. Los radares serán fabricados en San Carlos de Bariloche y entregados en 18 meses.

“Para la Argentina, esta exportación corona un ciclo de desarrollo e inversión nacional que nos permite estar hoy exportando tecnología no tradicional y de alto valor agregado como son los radares. Nos empuja a ir por más, con nuevos productos y a nuevos mercados, para seguir generando soberanía, conocimiento, trabajo genuino e ingreso de divisas al país”, aseguró este jueves a LA NACION el ingeniero Juan Pablo Brioni, subgerente de Desarrollo de Negocios de Gobierno, Seguridad y Defensa en INVAP.

Tal como informaron desde la empresa argentina, “este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA desarrollados por INVAP. Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida”.

Asimismo, estos radares pueden ser operados de forma remota y se integran a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, por lo que minimizan la necesidad de personal para operarlo.

Estos sistemas de alta movilidad hacen uso de técnicas que alcanzan el estado del arte en el área tecnológico-industrial (es decir, desarrollos de alta tecnología aceptados por diversos fabricantes), conocidos como Software Defined Radars. A su vez, disponen de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming (DBF).

El modelo de radar RPA-200MC es una versión actualizada del Radar Primario Argentino (RPA-200). En marzo de este año, durante la visita del presidente Alberto Fernández a la sede de INVAP en Bariloche, el ministerio de Defensa contrató la fabricación de cinco unidades de RPA-200, que se integrarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).