Detuvieron al titular de ATE en Mendoza, Roberto Macho, por cinco cortes de calle durante las protestas

Lo detuvieron junto a la gremialista Adriana Iranzo. Se los acusa del delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenía hasta ayer dos frentes abiertos. Por un lado se encuentra negociando salarios con el Gobierno provincial que fracasó u todo se resolverá por decreto y por el otro, la Justicia avanza con la causa por los cortes de calles en medio de las movilizaciones. El delito que se investiga es “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, encuadre penal expresado en el artículo 194 del Código Penal). Roberto Macho y Adriana Iranzo, del gremio estatal fueron detenidos.

El fiscal Fernando Giunta está cargo de la causa y es quien ordenó la detención según confirmaron fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal a Los Andes. En el transcurso de la tarde se resolverá su situación procesal en función de los antecedentes.

A Roberto Macho lo acusan de 5 cortes de calles sucedidos la semana pasada en medio de las protestas por la paritaria salarial. En caso de que el fiscal lo disponga, podría ser trasladado a la penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

En un video difundido por ATE, se ve a Roberto Macho llegando en una camioneta blanca a la comisaría tercera, ubicada en Ciudad. “Nos paró la policía de civil, mostró placas y nos detuvieron. Todavía no sabemos por qué y nos están trayendo a la comisaría, a Adriana Iranzo, a mí y a otras compañeras más”, dice el titular del gremio.

Mientras tanto, y bajo el artículo 194 del Código Penal, deben presentarse a declarar en estos días otros integrantes del gremio: Roberto Podio, Juan Manuel San Martín Luna, Mario Eugenio Alcaliz, Patricia Irutia, Romina Castro, Manuel Orellana y Daniel Quintero.

No son las únicas, porque el viernes 28 de julio también se manifestaron personas del Frente Popular Santillán, Polo Obrero y la Organización de Trabajo Rural de Lavalle (OTRAL). Allí hay tres personas que la Justicia investiga para saber si cometieron el mismo delito que los gremialistas. Jimena Johana Báez, Rosario María Lourdes Gómez y Daniela María Pérez fueron identificadas en un corte de calle que tuvo lugar el viernes en el llamado Nudo Vial (Acceso Este –Vicente Zapata y Costanera).

EL TUIT DE IRANZO TRAS LAS REJAS

Adriana Iranzo, una de las gremialistas de ATE, largó un mensaje vía Twitter contra el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. Lo acusó directamente de la detención por haber rechazado el acuerdo paritario.