Diana Cohen Agrest: “Frederic está en la línea de Rita Segato que dice que a los violadores no se los puede encerrar porque son parte de la diversidad social”

La integrante de Usina de Justicia se refirió en la 99.9 a Sabina Frederic que suena fuertemente como posible reemplazante de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación: “hay una degradación ética de los funcionarios públicos que en lugar de proteger, consolar y acompañar a las mamás; están desafiándolas”.

La justicia sigue siendo un eje constante de debate en la sociedad, principalmente por la falta de asistencia a las víctimas que es una costumbre que se ha profundizado a lo largo de los años. Usina de Justicia está conformado por un grupo de familiares de víctimas de delitos que decidieron brindar asistencia a las familias que quedan literalmente desamparadas.

Una de las integrantes de ese colectivo, es la filosofa Diana Cohen Agrest que habló en la 99.9 sobre lo que día a día deben atravesar: “hay una degradación ética de los funcionarios públicos que en lugar de proteger, consolar y acompañar a las mamás; están desafiándolas. Salí de una reunión con jueces en el caso de los chicos que fueron atropellados por un tren y estuve dos días en cama porque me enfermé cuando vi la insensibilidad de los funcionarios ante madres que habían perdido a sus hijos hace 2 meses. Uno de ellos le convidaba mate a las madres como si fuera una ronda de amigos con la biblioteca llena de libros de Zaffaroni detrás”.

La doctrina zaffaronista sigue siendo una constante entre los magistrados y obligan a la asistencia de Usina de Justicia: “hay gente vulnerable socio económicamente pero más vulnerable están las familias de las víctimas que no les querían ni dar un abogado. Nosotros, en Usina de Justicia le estamos poniendo un remiendo a la espantosa Ley de Víctimas que no sirve para nada. Esas dos familias deberían tener un abogado provisto por el estado, eso tiene que funcionar automáticamente”, remarcó.

La asunción de Alberto Fernández como presidente, puede traer aparejado que esta idea de justicia se acentúe ya que está sonando ahora más firmemente el nombre de Sabina Frederic para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich: “es una antropóloga que trabaja temas de violencia policial, tiene 40 años de atraso. Es la misma que se forma en la línea de una Rita Segato que es antropóloga y dice que los violadores son parte de la diversidad social y por eso no se los puede encerrar”, ejemplificó Cohen Agrest.

Argentina necesita un cambio en la forma de asistir a las familias que tienen que lidiar con un sistema judicial absolutamente injusto: “los que perdimos un familiar somos huerfanos. Huerfanos procesales porque no nos apoya nadie en el proceso, huerfanos sociales porque la gente se aleja de uno como si tuviera sarna. A esos leprosos de la justicia, somos a quienes atendemos desde Usina de Justicia”, finalizó.