Diego García: “La única respuesta con los perros callejeros es la castración”

Así lo indicó el Director General de Protección Animal en la Defensoría del Pueblo de la Provincia a través de la 99.9: “he escuchado propuestas que no se pueden cumplir, como la eutanasia que está prohibida”, agregó.

El control de animales es un eje central en la actualidad, sobre todo en Mar del Plata donde se han dado ataques a personas que estaban haciendo actividad física en la costa por parte de perros callejeros.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene una dirección encargada de protección animal que está a cargo de Diego García que habló en la 99.9 sobre su tarea: “es un área creada hace dos años para trabajar de acuerdo a leyes de proteccionismo que tiene la provincia y la nación. Hacemos control y monitoreo de cumplimiento de ordenanzas en todos los municipios”. 

En cuanto a las tareas municipales, y en particular los problemas de Mar del Plata, también dio su visión: “el área de zoonosis municipal, en general, controla las enfermedades zoonoticas que se pueden transmitir a los humanos. La Plata dividió su área de zoonosis en dos, con una parte de maltrato animal. Este tipo de medida hacen bajar el índice de mordeduras en la provincia, pero hay mucho por hacer aún. En Mar del Plata hay problemas con los perros sueltos y con los caballos principalmente. Esto hace que existan situaciones de maltrato y crueldad”.

Para la Defensoría, la posibilidad de frenar estas situaciones es una sola: “la única posibilidad es la castración. Se necesitan hacer castraciones masivas y si no se hace a través del tiempo, la población se desborda. Los casos de mordeduras se dan cuando el estado no está presente. En este momento hay una situación de desborde y he escuchado propuestas que no se pueden cumplir, como la eutanasia que está prohibida”. 

Hay un vacío legal sobre que hacer con aquellos perros peligrosos que circulan porque el hecho de llevarlos a castrar y que vuelvan a la calle, no es la solución para que no sucedan posteriores ataques aún cuando hay perros “judicializados”: “si un animal atacó a una persona, abordar el tema después es muy complejo. Lo que tratamos de hacer es contener al animal y para eso hay grupos proteccionistas trabajando y reubicando al animal”, dijo sobre lo que pueden hacer.