Donata Chesi: “La ola de delincuencia no para”

La Dra e integrante de Usina de Justicia señaló en la 99.9 los servicios que brindan para las víctimas de delito y detalló como están organizados.

Las víctimas están desamparadas en el sistema judicial argentino y esto ha recrudecido en los últimos meses. Entidades como Usina de Justicia se ha organizado para atender lo que el estado desatiende.

La Dra Donata Chesi, integrante de este movimiento, habló a través de la 99.9 indicando que aún en pandemia, siguen trabajando fuertemente: “hemos estado en permanente actividad gracias a las redes, vía Zoom o Whatsapp. No para la ola de delincuencia y los problemas que tienen que ver con la justicia”. Incluso sabían que algo así podía suceder, porque la violencia iba a aparecer en este contexto: “estábamos seguros que este pico de inseguridad iba a aparecer y por eso es que tenemos que estar alertas ante tantas familias que han sufrido estos ataques. Era la crónica de una tragedia anunciada”.

En ese sentido, Chesi explicó los alcances de la tarea que realizan en lo cotidiano: “una de las patas de la organización es acompañar a familiares de víctimas haciéndoles conocer todos los derechos que le caben a esa persona. Para eso tenemos bastante aceitado el mecanismo de acompañamiento”.

En el inicio de cada semana recopilan los casos sucedidos y comienzan con una tarea de rastreo de las víctimas: “los lunes a la mañana, un grupo de compañeros expertos en el seguimientos de noticias en las redes detectan las noticias que tienen que ver con homicidios y femicidios que para nosotros son indistintos. Detectamos los nombres de las víctimas y buscamos el familiar más directo para contactarlos”.

La parte más importante de la tarea se desarrolla a partir de ahí: “una vez que la ubicamos, según el crimen cometido ya sea una persona mayor, un joven y demás, distintas personas de nuestro equipo llaman. Casi todos somos víctimas los que hacemos el acompañamiento”.

Pero el acompañamiento debe ser constante y por eso, se dedican también a investigar como se comporta la justicia ante las familias de las víctimas: “dejamos pasar unos días y luego les preguntamos como son tratados en el desarrollo de la causa; además de los detalles de la misma. Si la causa se estanca por alguna circunstancia, tenemos abogados y ex jueces que son expertos en estos temas”.

Todo esto se complementa con el soporte psicológico para quienes lo necesiten: “además, tenemos un grupo de psicólogos por si alguna víctima necesita asistencia”.

Este amplio abanico de respuestas que le dan a las personas que son víctimas del delito, no tienen costo alguno y es algo que aclaró Chesi en el final: “son todos profesionales que están prestando su tiempo, es todo gratuito lo que ofrecemos a través de Usina de Justicia”.