Eduardo Agüero: “Las obras están en una situación confusa”

El presidente del Colegio de Arquitectos habló en la 99.9 sobre las obras en la ciudad y señaló que “conviven varias situaciones”.

Los derrumbes de mampostería y trozos de edificios en Mar del Plata se siguen dando con mucho peligro latente. Incluso el último caso en Buenos Aires y Gastón donde no hubo víctimas que lamentar.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero, indicó en la 99.9 que “somos una conducción distrital que va desde Necochea al Partido de la Costa y Mar del Plata está dentro de una lógica general del distrito. Vienen siendo temas subestimados por los municipios porque tienen escasos recursos para los controles y las tareas de mantenimiento no se cumplen”.

Él mismo estuvo en persona viendo el lugar del derrumbe durante el fin de semana y advirtió que “era un caso típico de mala ejecución. Era un parapeto de contención de la terraza que tenía una estructura en forma triangular y aparentes columnas de hormigón y no tenían vinculación. El muro se desprendió y no había ninguna barra de acero, ningún hormigón en continuidad”.

Mientras cosas como estas suceden, el estado de las obras en Mar del Plata está en un gris preocupante que el propio Agüero se encargó de detallar: “estamos en una situación confusa, conviven varias situaciones. Están las obras habilitadas por el estado provincial que son las viviendas unifamiliaras, pero no se habla del edificio multifamiliar ni las obras comerciales. Hay obras de riesgo que están habilitadas, hay otras obras que están con la huelga de la UOCRA. Son varias situaciones conviviendo a la vez para que haya actividad”.

Incluso destacó que es una etapa para diversos movimientos que se están dando: “han cambiado los aranceles de los Colegios Profesionales y han aumentado con un récord de presentación de planos. Hay mucha gente que está haciendo acopio, comprando hormigón, carpintería, ascensores porque el costo está en dólar billete a un valor más bajo que en la última década”.