Eduardo Ricciuti: “Mar del Plata ya no tiene un basural, va camino a tener un complejo ambiental”

El director del Ceamse habló en esos términos para referirse al trabajo que han realizado en los últimos meses en el Predio de Disposición Final de Residuos. En la 99.9, agregó que “por los residuos que se generan, nosotros estamos en condiciones de afirmar que está por encima del millón de habitantes”.

El Ceamse ha desarrollado ya parte de su idea de adecuación del predio de Disposición Final de Residuos y ha mejorado las condiciones en las cuáles se desarrolla la tarea. El presidente de la empresa, Eduardo Ricciuti habló en la 99.9 explicando que tipo de tareas han realizado: “a partir del convenio con el municipio, hace 8 meses que nos hicimos cargo de la situación. Lo que encontramos era muy complejo y se hizo una evaluación, luego inversiones y ya no podemos decir que es un basural sino que va camino a ser un complejo ambiental. Hoy tiene la condición de un relleno ambiental”. 

Para que la inversión termine de tener efectos positivos, se necesita de una separación de residuos en origen, algo que se impulsó desde el municipio anteriormente, pero no se sostuvo: “el ciudadano marplatense ha colaborado con una serie de campañas, pero no han sido sustentables en el tiempo. No estaba garantizado un circuito de recogida selectiva y un destino final diferente. Estamos haciendo un programa que anunciaremos en unas semanas para trabajar con la ciudadanía y hacer algo más sustentable en el tiempo”, anticipó.

Ricciuti destacó además que se ha puesto como objetivo personal mejorar la situación del predio de Mar del Plata e incluso lo que sucede con las personas que trabajan con lo que es separado en origen: “para la empresa es un desafío enorme porque estamos trabajando fuera del alcance tradicional. Lo he tomado como una responsabilidad personal y pretendemos comenzar con los grandes generadores para, con una recogida selectiva, llevar residuos diferenciados a un complejo social que estamos instalando al costado del predio. No afectaremos la capacidad de comercializar estos productos, pero si queremos darle una mejor condición laboral, es un paso enorme”.

Por último, brindó un dato que tiene que ver con los habitantes de la ciudad en base a la cantidad de basura que se genera: “por los residuos que se generan, nosotros estamos en condiciones de afirmar que está por encima del millón de habitantes. Se está generando casi 1.200 toneladas de basura”, concluyó.