“El fallo es aberrante”

El abogado Jorge Vitale criticó duramente el fallo del juez Norberto Oyarbide, quien ordenó la detención de los hermanos Schoklender. “Estos procesados no pueden haber sacado tanto dinero sin ninguna connivencia con los funcionarios y la presidenta”, denunció en la 99.9.

Sergio Schoklender detenidoLa causa que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, tuvo un nuevo giro con el pedido de detención que emitió el juez Norberto Oyarbide para los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. Además, hoy se agregó la citación a la ex ministra kirchnerista, Felisa Miceli.
En este caso, quien inició la causa fue el abogado Jorge Vitale. Esta mañana en la 99.9, se mostró preocupado porque no se procese a ningún funcionario nacional: “ésta es la democratización de la causa. Lo defiende el Gobierno, desligando la responsabilidad de funcionarios y de la presidenta de la Fundación también. Las cifras ya no son las mismas que cuando comenzó la investigación; se hablaba de 20 millones de pesos y ahora se habla de más de 250. Nos vamos acercando a la cifra que yo dije; es una defraudación del orden de los 450 millones de pesos”. Luego abundó: “resulta chocante pensar que estos tres procesados con prisión preventiva hayan podido sacar 250 millones de pesos sin ninguna connivencia con los funcionarios y la presidenta”.
La denuncia de Vitale sigue todavía dando vueltas, pero sin resolución, aunque con otro magistrado a cargo: “el fallo, en una de sus partes, pasa al juez Martínez Di Giorgi con la denuncia que hice imputando a De Vido, a Aníbal Fernández, a la Presidenta y a quien resulte responsable. Están procesando a estas personas sin tomarle declaración a ningún funcionario público. Nos quieren llevar a estas cosas en todas las demás causas”.
La política parece haber influenciado también sobre algunas decisiones que Oyarbide tenía prácticamente tomadas: “la última semana de diciembre estaban a punto de llamar a algunos funcionarios, e incluso a Hebe de Bonafini. Pero en 40 días cambió el criterio. No hay forma de procesar a esta gente sin hacerlo también con un funcionario. La Fundación se constituyó en una asociación ilícita y la primera figura no puede estar ajena. Todo este fallo es nulo. No hay posibilidad de que exista esta valorización, es realmente aberrante”.
Pero el cuestionamiento de Vitale no recayó sólo sobre el mediático juez Oyarbide. También apuntó al propio Martínez Di Giorgi, a quien responsabilizó por la otra causa que tiene en su poder: “tiene todos los contratos de todo el país firmados por la Fundación. Tiene declaraciones que dejan ver que se entregó dinero y no tiene ni un solo procesado. No es tan mostrado como Oyarbide, pero es  igual de responsable”.
Para dejar aún más clara su postura, el letrado volvió a acusar al Gobierno de controlar la Justicia como le parece: “el Gobierno tiene el 85% de los jueces federales del país. En algún momento, no van a tener el poder. Y esperamos que los jueces se pongan los pantalones y hagan lo que tienen que hacer. Tenemos un Congreso que es de ellos, un Ejecutivo que no tiene un ministro que pueda opinar; y un Poder Judicial avasallado”.