El liderazgo también se lleva en los genes

Por primera vez, un estudio identifica  una secuencia específica de ADN asociada con el deseo de sobresalir en diferentes situaciones.

Científicos del University College, en Londres, hallaron un gen relacionado con la capacidad de liderazgo. El genotipo, identificado como “rs4950”, sería el encargado de determinar en gran medida si alguien puede ser un buen líder o no.
Para llegar a estos resultados, se analizaron muestras de ADN de alrededor de 4.000 personas. Luego se compararon informaciones sobre sus trabajos y sus relaciones sociales. De esta manera, se dedujo que una cuarta parte de los rasgos propios del liderazgo entre los individuos podía explicarse por la genética.
“La idea convencional de que el liderazgo es una habilidad que se aprende sigue siendo en gran parte verdad. Pero hemos demostrado que también influyen las características genéticas”, afirma el líder del estudio, Jan-Emmanuel De Neve.
Según el científico, todavía queda por comprender la interacción de este gen con otros factores externos, como el entorno en el que un niño se desarrolla. “Pese a que el liderazgo se contempla como un talento que ha de desarrollarse, la genética puede jugar un papel relevante en predecir qué persona tendrá más posibilidades de ser líder”, agregó.