El policía que mató a un motochorro en Rosario será condecorado: “Es un héroe, actuó en su justa medida”

El jefe de la Policía de esa ciudad, Adrián Forni, destacó el accionar del efectivo -que se encontraba de franco- cuando dos delincuentes lo abordaron en la calle para robarle la mochila.

El policía que mató a un motochorro este jueves en Rosario será condecorado por su accionar el próximo 31 de agosto, aseguró el jefe de la Policía de esa ciudad, Adrián Forni.

El reconocimiento se realizará en un “acto interno”, donde también se destacará la labor de otros efectivos que se enfrentaron con delincuentes. “Tenemos el caso de una pareja de la Policía Motorizada y en donde una policía recibió dos impactos en su casco. La idea con la Jefatura de Policía de la provincia es resaltar este tipo de actitud en forma interna. Y el 31 de agosto, día de la policía de la provincia, recibirá una medalla al valor”, señaló Forni en declaraciones al programa “Todos en la Ocho”.

“Fue un verdadero héroe”, enfatizó el jefe al referirse a la actuación del policía que terminó matando a un delincuente que intentó robarle la mochila e hiriendo a su cómplice. “Cumplió con varios preceptos de un profesional. Actuó observando en su justa medida con la legítima defensa, se encontraba franco de servicio, llevaba su arma reglamentaria. Hay policías que dejan el arma. Este hombre siguió siendo policía. Y lo que debo decir es que interpretó todo el escenario con la complejidad de este tipo de situaciones. En segundos tuvo que tomar una decisión y lo hizo correctamente”, detalló Forni.

El hecho sucedió ayer alrededor de las 17, cuando el policía -de 35 años y que presta servicio en la comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez- se encontraba vestido de civil en la puerta de un negocio en el cual iba a realizar una compra, situado en la calle Arijón al 1400.

En ese momento, aparecieron dos jóvenes ladrones en moto: el acompañante descendió del vehículo, lo amenazó con un arma y le sustrajo su mochila con el dinero. Y cuando volvía para subirse al rodado y escapar, el efectivo se identificó, dio la voz de “alto” y se enfrentó a los tiros con los delincuentes.

Uno de los tiros del oficial impactó en la espalda del conductor de la moto, quien apenas pudo circular unos metros sobre la vereda antes de chocar su vehículo y caer muerto. La víctima fatal, identificado como Diego Villarroel, tenía 14 antecedentes por robo calificado, amenazas y portación de armas. El otro ladrón, por su parte, logró huir a pie con el botín en la mano aunque no pudo escapar de los disparos, resultó herido y poco después fue detenido.

“Hay dos maneras de actuar en la calle: por instinto o por racionalidad. El hombre aplicó la racionalidad que le dio el entrenamiento. Dejó que la situación pasara, observó los componentes del escenario y eso en segundos. Vio que era favorable el momento y ahí se creó el escenario del enfrentamiento”, explicó Forni.

Y agregó: “En el video que trascendió se notó que era una tarde común y corriente y había gente. El hombre tuvo en cuenta en resguardo la vida de terceros y la suya. Hoy nos enfrentamos a la situación de que un policía mató a un delincuente. Pero él también tuvo riesgo de vida”, destacó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, también destacó el accionar del policía. “Nos pareció elocuente el desempeño del policía con un grado de profesionalismo importante. Lamento mucho el desenlace final del hecho porque toda muerte es para lamentar, pero también lamentamos el delito”, dijo el funcionario, quien además ponderó que el policía “haya puesto en resguardo a terceras personas”.

Según reveló Gastón Ávila, el fiscal que investiga el hecho, el delincuente que pudo escapar tomó un taxi y se dirigió hasta el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) donde finalmente quedó detenido.

Fuentes policiales le confirmaron a Infobae que el menor detenido tiene dos antecedentes: uno por robo en 2020 y otro por encubrimiento en 2021.

El dinero que llevaba el oficial en la mochila pudo ser recuperado gracias al taxista que había llevado al motochorro hasta el sanatorio. Según contó el fiscal Ávila, cuando el delincuente abordó el taxi le dijo al chofer que él había sido la víctima del robo y que necesitaba que lo trasladara hasta el hospital. Sin embargo, cometió un error. Cuando se bajó en la entrada del HECA, olvidó dentro del auto la mochila con el dinero. La suma recuperada alcanzaría los $85 mil.

El policía finalmente quedó en libertad luego de que el fiscal considerara que se trató de una “legítima defensa”, confiaron las fuentes del caso a este medio. Era algo que el propio Ávila ya había dejado trascender después de que ocurrió el violento episodio. “Está bastante claro que fue una legítima defensa. El enfrentamiento es casi simultáneo. Se ve que el enfrentamiento es de frente y que ambos disparan. Creo que es casi en simultáneo. Hay una agresión ilegítima con arma de fuego que se ve que es utilizada. Se ve que le disparan de una distancia cercana. Y cuando cae al piso no le dispara”, dijo el funcionario judicial.

El ministro Saín, por su parte, admitió que el hecho ocurrió “en un barrio que necesita mucha protección” por el crecimiento del delito. “Este es un lugar, sobre todo la zona que va desde la calle Francia hasta Seguí, denominado zona caliente donde se cometen delitos menores”, remarcó, debido al flujo de gente que transita por esas calles del sur de la ciudad.

“Queremos que el rosarino sepa que seguimos trabajando intensamente en todos los barrios periféricos contra la inseguridad. Trabajo a destajo y nadie me puede decir que no trabajo. Hemos hecho un plan y nos encontramos en una situación muy complicada”, admitió Saín al señalar que el 49% de la población es pobre, que creció el delito y que están desbordadas las comisarías.