Mariano Caucino: “La rivalidad entre China y Estados Unidos puede transitarse pacíficamente o con conflicto”

El especialista en relaciones internacionales habló en la 99.9 sobre la pugna entre las dos potencias en distintos ámbitos.

La tensa relación de competencia constante entre Estados Unidos y China es una realidad latente en el escenario político internacional.

El especialista en relaciones internacionales y Ex embajador en Israel y Costa Rica, Mariano Caucino indicó a través de la 99.9 que “lo que tiene lugar en este momento es una creciente rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China”. Luego agregó que “tiene características esperables porque es una confrontación habitual que se ha dado a lo largo de la historia. Cuando una potencia ascendente aparece en el escenario internacional, genera inquietud en la potencia establecida. El ascenso de China hay que ver se si transita pacíficamente o de forma conflictiva”.

China en definitiva está volviendo a ser porque durante muchos años se aisló de esa disputa del mercado mundial: “está viviendo un resurgimiento y en su momento representó el 20 o 25% de la economía global pero cuando en Europa y luego Estados Unidos comenzó la era industrial, decidieron no ingresar, por eso la participación en la escala global se disminuyó hasta el 5%. Hoy es nuevamente el 20% de la economía global”.

La única complicación del gigante asiático tiene que ver con lo geopolítico: “a diferencia de Estados Unidos, no domina su zona de influencia en el mundo porque tiene relaciones complejas con Japón, Corea del Sur, con Rusia y una muy mala relación con India. Está rodeada de potencias con armas nucleares”.

El camino a recorrer, pone a China en un lugar de privilegio a nivel mundial, pero eso podría generar un conflicto a futuro: “es probable que China, si no lo hizo ya, se convierta en la primera potencia económica mundial. La rivalidad está presente, pero el tema es como se dará esa rivalidad. Es posible que nunca exista un conflicto armado, pero tampoco hay que descartarlo”.