“El problema con los cobros es por negligencia de Piccolo”

El Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez habló esta mañana en la 99.9 sobre el pedido que harán a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en los problemas que han tenido con la liquidación del sueldo. Además, apuntó directamente al Consejo Escolar: “estamos hablando de una gestión que no tiene la capacidad para gobernar semejante estructura”.

Gustavo-Sanchez-IbañezSUTEBA Mar del Plata intentará contar con el apoyo de la Defensoría del Pueblo para comenzar acciones legales contra la provincia por la problemática del cobro de sueldos para los distintos docentes de la ciudad.
El inconveniente, en realidad incluye la participación de distintos estamentos que el Secretario General del sindicato, Gustavo Sánchez Ibáñez, explicó esta mañana en la 99.9: “el principal problema es con los cobros por la negligencia de la presidenta del Consejo Escolar en el envío de los contralores, donde figura la asistencia nuestra. Esto genera deuda en los docentes y cuando la provincia hace la liquidación, se replica en el mes anterior. Cuando deben hacer los descuentos, terminan haciéndolo sobre todo el salario y no mantienen el 20% que establece la ley laboral”, sintetizó.
En medio de todas las responsabilidades que puntualizó el responsable gremial, aparece el Consejo Escolar en primera persona por distintas cuestiones. Una de ellas es un horario de atención demasiado acotado: “hay una negligencia en el funcionamiento porque las oficinas no cumplen los horarios que deben, lo hacen en un marco horario muy corto y no se llega a hacer todo. En los últimos contralores, el 20 de marzo los secretarios de las escuelas tuvieron que hacer un adicional para liquidarles el salario. Eso debía enviarse urgente y lo mandaron un mes más tarde”, indicó Sánchez Ibáñez.
Lo cierto es que son temas que no aparecieron de un día para el otro, sino que vienen arrastrando en el tiempo y ahora quieren una solución definitiva: “es algo que veníamos planteando hace un tiempo esto y Claudia Piccolo se comprometió a enviarlo en su momento, pero no lo hizo. Hay una despreocupación por la escuela pública en Mar del Plata”. Incluso advirtió que “pedimos que se modifiquen los horarios de atención al público, estamos cerca de constituir el segundo distrito de la provincia en cuanto a las escuelas y docentes. Debe haber un organigrama administrativo que de respuestas a la gente”.
Puntualmente, Sánchez Ibáñez cargó contra la figura de la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo: “me dijo personalmente que está en contra de que en las Escuelas los directores tengan una caja chica que se denominó “Fondo Escuela” y fue obtenida por el frente gremial en paritarias. El valor va desde 1.500 a 4.300 pesos todos los meses, solucionan muchos problemas. Durante febrero, este Consejo Escolar recibió dinero para calefacción y cegado de pozos ciegos, nos encontramos con más de 60 escuelas que reducen la carga horaria por falta de calefacción. Estamos hablando de una gestión que no tiene la capacidad para gobernar semejante estructura”, denunció.
Por último, destacó que además de ir a buscar que la Defensoría del Pueblo avance, harán lo propio en el Concejo Deliberante. “Vamos a pedir también una reunión con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. Piccolo fue invitada dos veces, en la primera faltó y en la segunda se presentó sin los papeles que avalaban sus palabras. Presentaremos una denuncia penal porque la provincia de Buenos Aires no está avisando que tendrá una quita en su salario por determinada cuestión”, concluyó.