El servicio de rentas internas reembolsa 4.000 millones de dólares por robo de identidad

Según un reporte del inspector general, las autoridades fiscales estadounidenses realizaron devoluciones fiscales por una suma de 4.000 millones de dólares a personas que utilizaron identidades robadas, y parte del dinero fue a parar a direcciones en Bulgaria, Lituania e Irlanda. Dichas operaciones fueron realizadas el año pasado.
El Servicio de Rentas Internas envió un total de 655 reembolsos fiscales a una sola dirección en Lituania.El Servicio de Rentas Internas envió un total de 655 reembolsos fiscales a una sola dirección en Lituania, y 343 a una dirección única en Shanghai. En Estados Unidos, fueron enviados más reembolsos, Miami fue la que más cantidad tuvo. Luego aparecieron direcciones en Chicago, Detroit, Atlanta y Houston.
J. Russell George, Inspector General de la Administración Tributaria del Tesoro, explicó en el reporte que el IRS incrementó los esfuerzos para combatir el robo de identidad, pero los ladrones han redoblado su empeño. El año pasado, la entidad impidió que llegaran a ladrones de identidad reembolsos fraudulentos por más de 12.000 millones de dólares en comparación con los8.000 millones del año anterior.
“El robo de identidad sigue siendo un problema grave con consecuencias devastadoras para los contribuyentes y un impacto enorme sobre la administración fiscal”, dijo George en un comunicado. El fraude “erosiona la confianza del contribuyente en el sistema fiscal federal”, agregó.
Según el reporte, los ladrones roban los números de Seguro Social de personas que no tienen que presentar declaración de impuestos, entre ellos jóvenes, ancianos y personas fallecidas. Además, en algunos casos, utilizan los números de Seguro Social robados para presentar solicitudes de devolución de impuestos fraudulentas antes de que lo realicen los contribuyentes legítimos.
“Las siempre cambiantes tácticas utilizadas por estafadores para cometer robo de identidad continúan siendo uno de los mayores retos que enfrenta el IRS y nosotros tomamos este asunto muy seriamente”, dijo la dependencia gubernamental. “El IRS tiene una estrategia integral y enérgica contra el robo de identidad que se enfoca en prevenir el reembolso fraudulento, investigar estos crímenes y apoyar a los contribuyentes víctimas de ello”.
La oficina identificó, hasta junio de este año, 1.6 millones de víctimas de este delito durante la temporada de solicitud de reembolso fiscal. Esta cifra se compara con los 1.2 millones de víctimas que hubo en el 2012.
Muchas de esas personas se enteran que fueron víctimas cuando presentan su solicitud de devolución y el IRS les informa que alguien utilizó su número de Seguro Social para solicitar y recibir el reembolso.