“Es un ahorro de divisas y un beneficio para toda la cadena”

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló en la 99.9 sobre la situación que atraviesa hoy el biodiesel en el país compitiendo directamente con el gasoil y esperando la decisión gubernamental para comenzar con las compras. “Tuvimos comunicaciones con el Ministerio de Economía y confiamos en tener una respuesta positiva”, agregó. 

Luis Zubizarreta 2El biodiesel está atravesando una coyuntura particular que no se repite muchas veces: compite directamente en precio con el gasoil y se puede volver una manera de ahorrar para el Gobierno nacional.
Sin embargo, los productores del sector están aguardando las decisiones políticas que lleven a una mayor compra del combustible. En la 99.9, se refirió a la situación el Presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, quien aseguró que “las autoridades tienen que tomar la decisión entre comprar un biodiesel nacional y más barato o seguir comprando gasoil con la resistencia de algunos sectores que no les conviene por un tema impositivo”.
Hasta el momento, sólo han tenido algunas reuniones, pero la definición al respecto todavía no se conoce: “pasan las semanas en medio de reuniones, el biodiesel bajó tanto que estamos exportando algo a países que justamente están aprovechando el combustible más barato que el gasoil para mezclarlo ellos. Nos cuesta mucho colocar el aceite a las aceiteras y eso permite que el biodiesel compita con el gasoil, algo que es poco habitual”, resaltó. Con la esperanza de que se tome una decisión positiva al respecto, Zubizarreta se mostró ilusionado: “tuvimos comunicaciones con el Ministerio de Economía y confiamos en tener una respuesta positiva”.
Pero más allá de la coyuntura nacional, también se debe analizar la situación fuera del país que también podría tener decisiones que beneficien a la industria: “está el tema internacional contra la Unión Europea porque Argentina tiene que tratar de rebatir ese fallo que bloquea las importaciones de un modo injusto. La Cancillería nos confirmó que presentará un caso ante la ONC que es una buena noticia, pero será a largo plazo porque puede tardar hasta un año en terminar”, detalló.
Algunas voces se alzaron en contra de la compra de biodiesel, entre los rumores que circularon, las figuras de Axel Kicillof y Guillermo Moreno son las más destacadas. Al respecto, el Presidente de CARBIO opinó que “Kicillof y Moreno capitanearon en algún momento una charla sobre biodiesel, pero no creo que estén en contra. Es una cuestión de números, me cuesta creer que alguien pueda estar en contra de un combustible más barato y nacional, que aporta trabajo”.
La idea está clara y Zubizarreta dejó su reflexión plasmada buscando que la respuesta sea tan obvia como el argumento: “significa un ahorro de divisas y un beneficio para toda la cadena. Ese es un argumento donde quizás no somos buenos transmitiéndolo. Es un combustible más barato que está generando trabajo en Argentina  y además, valorizando nuestro principal producto de la economía”.