El voto argentino en el exterior: un eje central para las elecciones 2023

Argentina Sos Vos es un grupo de personas que está trabajando para visibilizar la necesidad de que los argentinos que están radicados en el exterior ejerzan su derecho a votar: “son una provincia más”, indicaron sus creadores en la 99.9.

Benjamín López Sivilat y María Nihoul

Después de la asunción de Alberto Fernández como presidente se derogó la ley que permitía a los ciudadanos argentinos que se encuentra en el exterior votar en las elecciones nacionales. Ahora sólo quedó signado a la voluntad de cada persona y están tratando de cambiar eso.

La ONG Argentina Sos Vos es un grupo de argentinos que buscan concientizar a lo migrantes sobre la importancia de su voto. Benjamín López Sivilat junto a su esposa, María Nihoul, se encargan de informar y asistir a quienes estén interesados.

“Con mi mujer comenzamos con la necesidad de incorporar y colaborar con los argentinos que están en el extranjero dentro de un año donde tendremos elecciones”, dijo Benjamín primeramente en la 99.9.

María, explicó luego lo que estadísticamente pudieron relevar: “averiguando nos dimos la grata sorpresa de la cantidad de argentinos que están en el extranjero. Se calcula que son un millón. Si uno piensa, la mayoría está en España, después siguen Estados Unidos y Brasil. Los que están en el exterior no tienen obligación legal de votar, pero creemos que es importante que se conozca que es un derecho y es importante que voten. Para poder hacerlo, tienen que tener registrado el domicilio donde están viviendo, tienen que hacer el cambio de domicilio en el consulado y se puede hacer online de una manera muy sencilla”.

Lo están haciendo a pulmón y a través de una cuenta de Instagram donde van ofreciendo esa información: “nosotros somos un grupo de cordobeses que estamos en ésta para aportar nuestro granito de arena. Es importante que se difunda a nivel Capital Federal y Gran Buenos Aires porque es la mayor proporción de población argentina, son los lugares desde donde han partido la mayoría de los migrantes”.

Justamente hablando acerca de la ley que derogó el presidente, explicó que se debería incorporar a la legislación vigente sin importar los intereses del gobierno de turno: “necesitamos recobrar el buen funcionamiento del Congreso, esto debería ser un derecho que figure por ley y no que lo pongan o no de acuerdo a la conveniencia política. Debe estar dentro del Código Nacional Electoral. Creo que el esfuerzo vale la pena porque todos tenemos familiares y amigos en el país, nuestros afectos siguen aquí y se puede hacer un pequeño esfuerzo para votar”.

El número impacta en si mismo, pero más aún comparado con algunas provincias de nuestro país como lo hizo María: “actualmente, de acuerdo al padrón electoral son 409.152 electores que están en condiciones de votar en el extranjero. Representan el 1.3 del padrón electoral. La emigración argentina hoy representa más en cantidad de votantes a Catamarca que representa el 0.95% o que Santa Cruz que tiene 256.388 electores. Los que se acerquen a votar, es como si fueran otra provincia”.