Miguel Ángel Calvete: “En locales de cercanía, la inflación en marzo estará en 11.8% para los alimentos”

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo habló en la 99.9 sobre la gran distorsión de precios que existe en el país y que no es medido oficialmente por el INDEC.

La distorsión de precios es un verdadero problema para nuestro país que impacta directamente en la inflación que sufren lo argentinos casi cotidianamente. El Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) expresó públicamente su preocupación por la situación.

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Calvete indicó en la 99.9: “la dispersión de precios es uno de los síntomas previos a la hiper inflación. Hay una dispersión de un mismo producto en una misma ciudad, de hasta un 40% sobre todo en comercios de cercanía. En el caso de alimentos es mucho más grave porque es lo más sensible para el bolsillo”.

El gobierno poco hace por esta situación y los aumentos en la lista de precios son constantes por lo que es difícil saber cuál es el correcto: “la disparidad de precios es muy compleja porque el comerciante, al perder la referencia del precio y tener entre dos o tres cambios mensuales, al momento de la reposición, genera una inflación por expectativa. Estamos en un proceso inflacionario muy fuerte desde el segundo semestre del año pasado y Precios Justos están en 7 mil puntos de venta que son las grandes referencias sobre 190 mil que hay en todo el país”, explicó.

Si bien entre enero y febrero la cifra inflacionaria ya ha sido muy alta, el presidente de INDECOM señaló que sería peor en marzo: “si relevamos los locales de cercanía y lo que compran los sectores medios y quieres están debajo de la línea de pobreza, la inflación sólo del mes de marzo fue de 11.8% sólo en alimentos. Es una situación muy compleja y sucede en muchos rubros. Además, no hay producción de bienes porque casi el 35% de la capacidad productiva de Argentina, está en una situación de ociosidad sobre todo para las pymes que son el principal dador de trabajo”.