“Es un fracaso lo que se ha hecho con la inseguridad”

Mario Rodríguez, concejal de la Unión Cívica Radical, aseguró esta mañana en la 99.9 que la política de seguridad del Municipio no ha servido para nada. Además, se refirió a la relación entre el Jefe Departamental, Ramón Negretti, y el intendente Gustavo Pulti: “No comparto que exista una amistad entre ellos”, agregó. 

La inseguridad está instalada en nuestra ciudad y las autoridades parecen estar paralizadas y silenciadas ante esta problemática. Sin embargo, algunos se animan a alzar la voz buscando que alguien reaccione. En las últimas horas, el foco está puesto sobre el Jefe de la Policía Departamental. Ramón Negretti cuenta con antecedentes muy preocupantes y Noticias&Protagonistas se encargó de dejarlo en claro oportunamente, cuando el oficial fue designado el pasado mes de junio.
Los cuestionamientos llegan ahora desde el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Rodríguez. Esta mañana, en declaraciones a la 99.9, indicó: “es un tema que venimos planteando. Desde la designación de Negretti a esta parte nos venimos quejando también por el cambio de comisarios. Ante los últimos hechos, hemos manifestado que es un fracaso todo lo que se ha hecho en materia de inseguridad en Mar del Plata. Hay una falta de inversión en el tema, y una falta de reclamos por parte del Intendente para pedir que la Provincia le dé a la ciudad lo que se necesita. Es un combo explosivo que está sumiendo a la ciudad en una situación de inseguridad extrema”. En directa referencia al Jefe Departamental, advirtió: “gran parte de la responsabilidad cae sobre Negretti, que además no atiende a nadie. Lo hemos citado a comisiones del Concejo y se ha negado sistemáticamente a dar cualquier tipo de explicación”.
También se cuestionan las reuniones que mantendrían constantemente Negretti y el intendente Gustavo Pulti. “El jefe político de la ciudad debe poner distancia y fijar límites en el accionar del Jefe Departamental. Debe exigir que la situación se solucione. No comparto que haya relaciones de amistad entre el Intendente y Negretti. Estos personajes van y vienen en los municipios y no tienen conocimiento de la gente de la ciudad. Hay comisarios que no saben en qué barrio están trabajando y no tienen afán de vincularse socialmente. En la temporada, las cuestiones de inseguridad se acentúan”.
Mientras estas cosas suceden, la inseguridad sigue golpeando cotidianamente a los marplatenses, cada vez con mayor frecuencia y  con mayor violencia. “Estamos en un estado de indefensión absoluta. Me ha tocado meterme en situaciones de inseguridad que nos estaban sobrepasando y llamar al 911 para que nadie conteste. Desde Acción Marplatense esta situación se minimiza completamente y no entiendo por qué. Mar del Plata es una ciudad que siempre tuvo índices más bajos que el resto de los distritos”, recordó el edil.
Desde el Concejo Deliberante intentaron que Negretti dé explicaciones, pero siempre se negó; incluso utilizó a un funcionario oficialista para llevar sus excusas ante quienes demandaron una entrevista. “Me pasó algo increíble. César Ventimiglia es el responsable de Protección Ciudadana, es quien debe velar por nuestra seguridad. Entre otras cosas, debe controlar que la policía cumpla con su cometido y asegurar que Negretti esté en los llamados de las Comisiones del Concejo Deliberante, y ya llevamos tres negativas. No solamente no vino, sino que Ventimiglia fue quien justificó la ausencia de Negretti. Hay una construcción de errores tremenda. El Municipio no entiende que se puede aportar mucho al tema seguridad; minimiza la cuestión y niega una realidad que es dramática. Así, se transforma en parte del problema”, finalizó Mario Rodríguez.