La violencia que aleja a los niños de su hogar

El Registro Nacional de Menores Extraviados informó que el 83.5% de los casos reportados hasta junio de este año, son consecuencia de la violencia intrafamiliar.

Los casos de abandono del hogar por parte de los niños fue una de las problemáticas analizadas por el Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados. Según informó el organismo, el 83,5% de los casos reportados entre enero y junio de 2012 son niñas, niños y adolescentes que abandonaron su casa motivados por situaciones de violencia intrafamiliar.
Cristina Fernández, coordinadora general del Registro que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguró que el 84% de ese total ya fue resuelto pero alertó sobre una “feminización del fenómeno”, ya que el “70% de los menores extraviados son mujeres”.
La funcionaria advirtió que “en la mayoría de los casos se trata de abandono voluntario de domicilio motivado por la violencia, cuya raíz está en el patriarcado, una institución más vieja que el capitalismo y que la sufren sobre todos las mujeres”. Y opinó que la figura del patriarcado “puede ser desterrada de la legislación y de las prácticas, pero tenemos que desterrarla también de nuestras cabezas“.
Sobre el maltrato sufrido por los niños, explicó que “suele ser invisibilizado y los padres tienden a responsabilizar a factores externos por la repentina ausencia de sus hijos. Los padres no tendemos a hacernos responsables por las acciones que cometemos sobre nuestros hijos sino que lo ponemos afuera y decimos ‘mi hijo es víctima de trata de personas’. La verdad es que los hijos se van porque los padres les pegan o los maltratan. Muchos padres creen que pueden elegir la orientación sexual, el novio o la novia de sus hijos, por ejemplo“.
Fernández expresó estas ideas en el marco del II Encuentro de Registros de Chicos Extraviados que se desarrolla desde ayer en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”. Entre las personas que expusieron estuvo el senador Aníbal Fernández, que también dijo lo suyo: “la violencia familiar tiene su origen en un abuso de poder y el Estado no se puede desentender. La protección contra la violencia familiar es un rol del Estado, no de las ONGs”. El legislador presentó este año un proyecto de ley de protección contra la violencia familiar en la Cámara Alta a partir de una iniciativa que incorpora la figura de la “denuncia solidaria” para que terceros  afectados por una situación de violencia familiar, puedan denunciar sin necesidad de presentar pruebas y liberados del “secreto profesional”. “En ocasiones, el abuso de poder es tan grande que los agresores son capaces de las cosas más aberrantes porque suponen que el ser padres los habilita. Por eso nos propusimos elaborar una ley“, explicó.
El informe presentado por el Registro destaca también que desde noviembre de 2003 a junio de 2012 se reportaron 22.371 situaciones de extravío de menores, 3.940 de los cuales fueron denunciados entre enero y junio del 2012.
De los casos que fueron señalados como “en trámite”, dado que la búsqueda continúa o están “paralizados”, el 62% corresponde a chicos de entre 12 y 17 años.