“Estamos entusiasmados con la nueva normativa”

El presidente de la Cámara de Desarrollo Inmobiliario de Mar del Plata, Luis Silva, se mostró optimista por los efectos que tendrá sobre el mercado la aparición del CEDIN. “Se volcará al sector inmobiliario una cantidad muy importante de dinero que en este momento está ociosa”, comentó esta mañana en la 99.9. 

Luis SilvaLa entrada en vigencia del Certificado de Depósito para Inversiones (CEDIN) ha generado una expectativa particular para el rubro inmobiliario y de la construcción, teniendo en cuenta que es una buena oportunidad para volcar dólares a ese ámbito. Algunas provincias ya anunciaron que cobrarán los ingresos brutos a la declaración de los cedines, pero Buenos Aires no lo haría, por lo que se torna una plaza ideal para aquellos que quiera invertir.
Asi lo destacó en la 99.9 el presidente de la Cámara de Desarrollo Inmobiliario de Mar del Plata, Luis Silva, quien advirtió que “la provincia adherirá a esta ley y no se podrá reclamar ingresos brutos a los fondos que se destinen a los cedines. Estamos muy entusiasmados con estas normativas nuevas, porque se volcará al sector inmobiliario una cantidad muy importante de dinero que en este momento está ociosa. Se generarían más puestos de trabajo, movimiento y actividad, que es lo que le falta a la ciudad”.
Las cifras referidas a la construcción en Mar del Plata anuncian una baja de entre un 35 y 40%. Pero ante este escenario, Silva prefirió ver el otro lado de la cuestión: “la ciudad tiene una base de construcción que sigue manteniendo. Si bien la actividad inmobiliaria se ha frenado, hay que mirar el vaso medio lleno, que quiere decir que hay un 60% de la actividad que se está manteniendo. Se siguen haciendo operaciones, no tanto como antes, pero se hacen porque las obras duran más de un año. No se puede parar una industria de un día para el otro”.
En este rubro también ha incidido la presencia de un dólar blue alto que impacta de forma particular: “al subir el dólar blue, hay fondos que se destinan a la construcción y con pocos dólares, construís bastante. En este momento, en Mar del Plata no hay obras paralizadas; quizás a un ritmo más lento, pero se sigue construyendo”.
Queda claro, entonces, que el blanqueo de capitales como lo plantea el gobierno de Cristina Fernández ha despertado buenas expectativas en el mercado inmobiliario local. “En Mar del Plata, tendremos un blanqueo como plantea el Gobierno, gratis podríamos decir; mientras que en Buenos Aires se tendrá que pagar el 3,5% por Ingresos Brutos. Esa será una diferencia a favor de las provincias que se adhieran al convenio; seguramente, Buenos Aires se sumará por una cuestión política”, subrayó Silva.
En el contexto económico del país, la construcción se ha convertido en la opción más directa y segura: “en estos momentos, todo el mundo consulta, ve y mira porque el inmueble sigue siendo atractivo para mantener fondos o hacer una inversión. No quedan otras actividades donde poner ese dinero. En Mar del Plata, nosotros decimos que la inversión se disfruta”.