“Esta elección plantea un cambio generacional de dirigentes”

El periodista Pablo Sirven analizó en la 99.9 el panorama político que ha dejado la elección del día de ayer y los desafíos que se vienen: “uno de los grandes ganadores de la elección ha sido Massa porque es muy joven y tiene una gran proyección para adelante. Lo mismo en el caso de María Eugenia Vidal”, dijo.
Pablo Sirven

Las elecciones nacionales han dejado un escenario político distinto al esperado dentro del contexto de lo que se veía venir: el ballotaje. En la 99.9, el periodista Pablo Sirven brindó su visión respecto de los números que ha dejado el esperado 25 de octubre.
“Me jugué mucho por estos resultados, no desde el lugar partidario sino porque era el momento para que la gente se diera cuenta que un nuevo turno para el peronismo era ir de a poco a un sistema de partido único”, dijo inicialmente. Luego abundó: “la sociedad moderna actual no tiene el foro que era la política donde se realizaba el debate ciudadano y los medios están un poco en ese lugar. Los candidatos se convirtieron en tele candidatos donde un gesto o un color convence más que una idea que son difíciles de encontrar a simple vista”.
En el análisis fino de la situación, indicó que “uno de los grandes ganadores de la elección ha sido Massa porque es muy joven y tiene una gran proyección para adelante. Lo mismo en el caso de María Eugenia Vidal, esta elección plantea un cambio generacional de dirigentes”. Como contrapartida Daniel Scioli tiene por delante el dilema de seguir la tónica que venía utilizando o torcer el rumbo para ganar más votos: “en el caso de Scioli tendrán que replantearse en estas semanas lo que van a hacer. El discurso de ayer es una repetición de slogans, los que han vivido la provincia en estos 8 años se dan cuenta que hay algo que no encaja y que no cuenta con el apoyo de su propio partido”.
Además, dentro del Frente para la Victoria es importante lo que pretendía Cristina Fernández de estas elecciones y que, según lo indicado por Sirven, estuvo cerca de concretarse: “para Cristina el mejor escenario es que Macri sea presidente para que Daniel Scioli sea denostado y ninguneado. Le facilitaría a ella ser la principal referente de la oposición. Además, le convenía que Aníbal Fernández fuera gobernador, pero eso no se dio. Será un congreso trabado pero que exigirá consensos”.
En cuanto a lo que debe hacer Mauricio Macri para ganar las elecciones y asumir el gobierno, indicó que “tiene que hacer el esfuerzo, ha crecido mucho en este tiempo y todavía le falta, eso está bueno porque él mismo lo dijo. Sabe que tiene que crecer, debe demostrar que necesita de todos como lo dijo ayer en su discurso”.
Por último, citó un dato que es importante y quizás se intente cumplir desde el 22 de noviembre: “llevar a la presidencia a alguien que no sea peronista y que pueda terminar el mandato 4 años después será muy importante porque no sucede en comicios libres desde 1928”.